La Asamblea de la UEPC había decidido un paro por 48 horas.

Conflicto docente en Córdoba

La Uepc acató la conciliación, pero Sadop mantiene el paro

08/03/2016 | 08:01 | El gremio aceptó la disposición y suspendió las protestas. Los privados dicen que no fueron notificados y ratificaron la huelga del viernes. Sereno dijo a Cadena 3: "Es sano que se sometan".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Repetto dijo que aún no notificaron la conciliación (Informe de Juan Pablo Viola)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Juan Monserrat: ''Todas las medidas de fuerza quedan en suspenso'' (UEPC)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Jorge Repetto: ''Los docentes privados confirman el paro del viernes'' (Sadop)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Omar Sereno: “La UEPC ya fue notificada” (Ministro de Trabajo de Córdoba)

El Navegador no soporta HTML5 audio

No fue unánime el rechazo a la oferta del Ejecutivo (Informe de Guillermo Hemmerling)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Los docentes privados se suman a las medidas de fuerza (J.P. Viola)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Los docentes decretaron un paro por 48 horas (Informe de Pablo Cristino)

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Está definido un paro", dijo Mazzola (Informe de Juan Pablo Viola)

La conciliación obligatoria dictada anoche por el Ministerio de Trabajo de Córdoba, en el marco del conflicto salarial de los docentes, tuvo hasta el momento un dispar acatamiento en los gremios del sector.

Por un lado, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el sindicato más grande, aceptó la medida que impone abrir una instancia de negociación entre las partes por 15 días hábiles.

En tanto, la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) mantiene el paro dispuesto para el próximo viernes, porque, según lo afirmado a Cadena 3 por el secretario general del gremio, Jorge Repetto, no fueron notificados.

“Sadop, hasta el momento, no ha sido notificado y queda liberado para realizar las acciones que había planificado. Por lo tanto, confirma el paro para el viernes por 24 horas, con movilización a partir de las 10”, dijo Repetto.

“Este martes y el miércoles habrá asambleas de dos horas por turno. El otro lunes, nos volveremos a reunir con los delegados y el martes, si no hay mejoras, veremos qué medidas seguiremos tomando”, agregó.

En ese marco, el representante de los docentes privados negó que la oferta del Gobierno provincial haya sido del 33,7 por ciento. “En realidad, es de un 25% y el resto está dado por el incentivo, que no impacta sobre los jubilados ni en el aguinaldo de los activos”, afirmó.

“Esperamos que la oferta ronde el 40% con el incentivo. En otras palabras, sería un 31% o 32% más el incentivo docente”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, dijo que "todas las medidas de fuerza quedan en suspenso". El gremio había decretado un paro de 48 horas, que iba a comenzar el próximo viernes.

En tanto, el titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, dijo a Cadena 3 que la conciliación obligatoria tiene efectos a partir del momento de su notificación y paraliza todas las medidas tomadas por ambas partes.

“Esto significa que para el colectivo sindical y docente las medidas que se pensaban tomar a futuro quedarán en suspenso, me refiero a las asambleas y el paro de 48 horas previsto para el viernes y un día de la semana que viene. La Provincia paraliza la suspensión de descuentos –que no había realizado-, no así aquel que ya se había producido antes de la conciliación”.

“Hay que restablecer la mesa de diálogo, un imperativo necesario, sino marchamos a un callejón sin salida”, dijo e insistió: “Es sano que se sometan”.

Explicó que en caso de extenderse el plazo de la conciliación, “la ley prevé 10 días más de prórroga” para llegar a un acuerdo.

Antes de la notificación, que Sereno asegura se hizo efectiva, la asamblea de la Uepc había decidido realizar un paro de 48 horas en rechazo la propuesta del Gobierno provincial del 33,7% de aumento.

Uepc había dispuesto que la medida de fuerza comenzara el próximo viernes 11 y que contara con una movilización en la capital.

Monserrat, había dicho a Cadena 3: “Vamos a hacer una asamblea, porque no fue unánime el rechazo a la oferta del Ejecutivo: hubo 10 departamentos que votaron a favor de la propuesta, por lo que hemos resuelto hacer asambleas martes, miércoles y jueves, de dos horas por turno, y el viernes paro con movilización en Córdoba capital”.

“Vamos a llamar a una nueva asamblea el martes 15 y, si hay una oferta mejor, poderla considerar. De lo contrario, ponerle fecha a la segunda jornada de este paro de 48 horas”, explicó.

“Hemos tenido una situación muy poco feliz, porque estábamos discutiendo la oferta salarial, al punto de que 10 delegaciones tuvieron la oportunidad de debatir y la aprobaron, y otras no la pudieron aprobar por el despojo que significó el descuento de días de paro en forma indiscriminada”, indicó.

Informe de Juan Pablo Viola, Pablo Cristino, Guillermo Hemmerling y Eugenia Pasquali