Se levantó el paro de transporte interurbano en Córdoba.

Compromiso de Aoita

Hasta agosto, habrá servicio normal de los interurbanos

11/06/2015 | 07:32 | La Provincia aporta $10.000 a cada chofer a la espera de subsidios de la Nación. El fallo es "inapelable" dijo a Cadena 3 Miguel Herrera, de Aoita. Mañana, audiencia para acercar a las partes.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Desde la cero, se normalizó el transporte interurbano (Informe de Pablo Cristino)

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Habrá una audiencia este viernes 12 para que acerquen posiciones'', dijo Brito.

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Las partes están obligadas a aceptar arbitraje'', dijo Herrera.

El Navegador no soporta HTML5 audio

''En septiembre hay paritarias'', dijo Bermúdez (Informe de Federico Albarenque)

Los choferes de colectivos interurbanos de Córdoba, agrupados en Aoita, normalizaron el servicio desde la cero de hoy, luego de que el Ministerio de Trabajo a cargo de Ángel Brito impusiera un "arbitraje obligatorio".

El titular de Aoita, Miguel Herrera, indicó a Cadena 3 que las partes están obligadas a aceptar dicho arbitraje ya que la Provincia tuvo que intervenir a raíz de que no hubo acuerdo entre las partes en conflicto.

"Llamó el ministro de Trabajo de la Provincia a los fines de solucionar el conflicto. El fallo hace que la medida sea inapelable", confirmó Herrera.

En este sentido, Adrián Brito precisó a Cadena 3 que mañana las partes en conflicto se acercarán en el marco de una audiencia para abordar el conflicto y agregó: "Se reunirán en el marco de la prestación normal del servicio".

Brito indicó que el papel de Trabajo fue destrabar el conflicto asegurando el funcionamiento de los colectivos y obligando a los choferes y empresas a llegar a un acuerdo.

El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, informó a Cadena 3 que la Provincia garantizará el dinero necesario para completar un incremento del 25 por ciento, a la espera de recuperar, a través de retenciones a las empresas, subsidios de la Nación.

Precisó que cada chofer cobrará $10.000 por el período correspondiente de abril a agosto que se pagaría en cuatro cuotas de $2.500.

Las tres primeras tendrían un monto de $2.400 ya que $100 serán donados para los trabajadores administrativos y de talleres que son los que menos salario perciben en el sector.

La colaboración del Poder Ejecutivo cordobés se producirá en un período que llegará hasta el 30 de agosto y en septiembre se abriría un proceso paritario nuevo.

Cabe recordar que los choferes habían logrado un aumento salarial del 19 por ciento, en enero de este año, y ahora reclamaban un 25 por ciento para llegar a un 44%.

Los usuarios de colectivos de corta, media y larga distancia se vieron perjudicados durante dos jornadas enteras (martes y miércoles). El primer día, porque Aoita se plegó al paro nacional en contra del impuesto a las Ganancias. El segundo, por la discusión sobre el incremento salarial.

Aún no se han definido los montos

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), Omar Carbonari, señaló a Cadena 3 que el arbitraje dispuesto en el conflicto del transporte interurbano representa "las mismas condiciones que en una conciliación obligatoria" y aclaró que aún no se definieron los montos que percibirán los trabajadores.

"En base a todas las actuaciones de negociaciones de las partes, se va a determinar un arbitraje, que significa que el Ministerio decide, va a mediar y a determinar los montos, que aún no están determinados", expresó.

"Esta cartera tiene un plazo de cinco días, donde se verán las condiciones", sostuvo.

“No sé cuál será la decisión de la autoridad provincial, pero supongo que va a determinar los montos y los términos para que las empresas abonen lo que corresponde y el gremio perciba", añadió.