Durante la visita, observaron pinturas rupestres de comechingones .

Encuentro de culturas

El Comipaz visitó a pueblos originarios del norte cordobés

16/06/2016 | 06:40 | El Comité Interreligioso por la Paz, funcionarios provinciales y un arqueólogo fueron al paraje Aguas de Ramón, a 240 Km. de la capital. El rabino Polakoff contó a Cadena 3: “Fue interesante".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El Comipaz visitó a pueblos originarios del norte cordobés (Rabino Marcelo Polakoff)

El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), funcionarios provinciales y un arqueólogo visitaron este miércoles a comunidades originarias del norte de la provincia de Córdoba.

El encuentro se realizó en un paraje con 98 habitantes llamado Aguas de Ramón, ubicado a 240 kilómetros de la capital mediterránea.

Uno de los referentes del Comipaz, el rabino Marcelo Polakoff, contó a Cadena 3 que se trató de una experiencia “rara e interesante” al mismo tiempo.

“Me tocó ir junto al ministro de justicia, Luis Angulo; al secretario de Derechos Humanos; a gente del Ministerio de Educación y a un arqueólogo que nos ayudó a entender las pinturas rupestres de los comechingones”, dijo Polakoff.

“Nos acompañaron tres naguanes, que son caciques de distintos grupos de comechingones. Fue conocer una realidad de una cultura milenaria, que no tenemos muy visible”, señaló.

En ese marco, el religioso comentó: “Fue muy interesante compartir una especie de rezo, que hicieron los caciques, antes de visitar los lugares de culto donde están los grabados en la piedra con figuras humanas con plumas, vasijas y bastones de mando”.

“El arqueólogo que nos acompañó decía que (los grabados) tienen alrededor de dos mil años. Según él, también encontraron testimonios arqueológicos de presencia de ocho mil años”, reveló, sorprendido.

Consultado sobre las similitudes espirituales entre la cultura judaica y la de los comechingones, Plakoff respondió: “La fraternidad, el respeto a la naturaleza, traer a la memoria presente la vida y obra de nuestros ancestros y respetar a los seres visibles. Me llamó la atención la manera de pedir permiso a los seres visibles para visitar esos lugares”.

“Esa trascendencia a veces se logra por un grabado en la roca o por un texto que dejamos. La manera de trascender es diversa y múltiple como somos todos los humanos. Trascender es hacer que los que vienen detrás asciendan”, concluyó.