El esfuerzo cotidiano, el valor de la educación

Protagonistas

El esfuerzo cotidiano, el valor de la educación

16/06/2022 | 09:30 | Hace 19 años que Lidia Sánchez trabaja en el campo. Hoy afincada con su familia en la zona rural de Esperanza, pese a su labor de lunes a lunes se dio para tiempo para concluir los estudios secundarios y estar en una etapa avanzada de la tecnicatura en producción primaria de lechería.

Redacción Cadena 3

Videos

El esfuerzo cotidiano, el valor de la educación

Esperanza fue la primera colonia agrícola del país y es un nombre que sintetiza lo que es el agro. Y en la zona rural de Esperanza, Lidia Sánchez, es el personaje de esta semana en El Campo Hoy.

Simboliza la figura de tambero asociado, un aliado del propietario para tratar de mejorar la producción de leche que en un momento estará en un hogar del país.

“Van a ser 19 años que me dedico a esto y mi marido desde que nació siempre estuvo en este sector.Mi trabajo es hacer el tambo. Después me dedico a la crianza de terneros, estoy criando los machos y las hembras. También me dedico a lo que es el tema de anotaciones, lo que es el fichero de las vacas. Estoy en la parte reproductiva acompañando al veterinario. Mi marido insemina; todo dato que aparece, todo a donde tengo que llevar y volcar en las carpetas. Bueno, vigilo lo que es tema preparto también y todo en conjunto, todo en conjunto con mis hijos, con mi marido y con un chico que nos está ayudando”.

Las propietarias del tambo les proveen alojamiento, además“ellos dan su capital para nosotros poder manejarlos y de ahí poder rendir sus frutos”. Hay dos ordeñes por día, con unas 12 horas de diferencia a las 4 de la mañana y a las 15:30 de la tarde, todos los días sin descanso.

Las dueñas son dos hermanas María Celina y María Inés, quienes heredaron todo esto de su papá. “Lo siguen bancando todos los años, aunque se está haciendo muy difícil no solamente por ellos, sino para todos. Es un sector que está bastante golpeado, pero bueno, siempre digo yo que cuando el tambero acompaña se hace mucho más fácil este camino”.

El estudio

No conforme con un trabajo en el tambo Lidia hizo un espacio para completar sus estudios secundarios en una escuela nocturna de Humboldt, concluidos en 2019. Y luego de eso se inclinó por latecnicatura en Producción Primaria en Lechería. “Este es mi tercer año, ya estoy ahíde recibirme. Y bueno, de lo que lo que me gusta es poder tener conocimiento, mucho más conocimiento y volcarlo todo en esto, en lo que hago, en el día a día”.

La mujer en el campo

Lidia considera que hoy el trabajo de la mujer en el campo “está un poquito más visible. Nos tienen un poquito más en cuenta a la hora de las reuniones, también con las patronas. Antes era como que era el hombre para todo, a la mujer la buscaba solamente para esto: porque la mujer era como la figura consensibilidad, con el toque para crear los terneros, pero nada más. Y ahora no, ahora nos acoplan más al trabajo. A la hora de la toma de decisiones y demás”.

Te puede Interesar

Protagonistas

Desde Villa María, Córdoba, los Novello cuentan su actividad, su medio de vida y su pasión. Desde el precursor, Miguel Ángel a sus tres hijos y continuadores: Alejandro, Ariel y Verónica

Protagonistas

La Callejera, la cabaña ovina de 26 años de trayectoria de Carlos Amato. Del hobbie al negocio en “una quintita” donde sobrevuelan los recuerdos del sol de noche y la cocina Calleri número 2.