Los datos surgen de un informe de l Observatorio de Argentinos por la Educación.

Política educativa

Presupuesto Nacional: prevén un recorte en la educación del 15.5%

24/10/2022 | 09:34 | Así lo aseguran desde el Observatorios de Argentinos por la Educación. “En la última década, en distintos gobiernos, la mitad de los presupuestos nacionales implicaron recortes en la cartera educativa”.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Los datos surgen de un informe de l Observatorio de Argentinos por la Educación.

“En este nuevo informe de Observatorios de Argentinos por la Educación quisimos ver la valoración que se le da a la Educación dentro del presupuesto nacional que contempla un ajuste general de todas las cuentas del Estado”, dijo Gabriela Catri, analista de la ONG Argentinos por la Educación a Primera Plana de Cadena 3 Rosario.

“Si miramos el proyecto de presupuesto encontramos que mientras el presupuesto total prevé un ajuste de aproximadamente 7% en tanto que el que sufrirá la educación es del 15.5%, una cifra que duplica el ajuste general”, dijo.

“Si uno mira la tendencia de la serie de los últimos diez años lo que encontramos que en 5 de estos años la educación ha tenido ajustes que en general tienen que ver con los ciclos económicos y fueron en 2014 (-2,9%), 2018 (-9,2%), 2019 (-6,9%), 2020 (-15,6%) y 2023 (-15,5%)”, analizó Catri.

El sube y baja del presupuesto educativo

En 2023, los únicos programas del Ministerio de Educación de la Nación que contarán con más recursos que en 2022 son “Acciones de Formación Docente” (+74,6%), “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” (+32,2%), “Conectar Igualdad” (+16,9%), “Investigación de la Flora, Fauna y Gea” (+11,8%) e “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” (+4,2%).

Por el contrario, los mayores ajustes recaerán sobre “Información y Evaluación de la Calidad Educativa” (-50,4%), “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” (-35,3%) y “Actividades Centrales” (-34,6%).

Hay que tener en cuenta que el 75% del financiamiento de Educación lo ponen los gobiernos provinciales.

Te puede Interesar

Rumbo a Qatar

Flavio Buccino, docente especialista en gestión educativa, dijo a Cadena 3 que la posibilidad de que los chicos vean los partidos en el colegio debería ser decisión de cada institución.

Cifras en Argentina

Desde hoy y hasta el jueves en Buenos Aires se lleva a cabo un congreso junto a 50 especialistas nacionales e internacionales de áreas como psicología, pedagogía y derecho.

Conflicto salarial

El intendente reclamará más fondos junto a otros mandatarios. “Mi municipio desde el mes que viene aporta más fondos que Nación”, cuestionó. La semana que viene habrá 72 horas de paro.

Recorte de costos

La empresa estima que superará los 13 millones de pasajeros en el año 2023. Pablo Ceriani, titular de la compañía, aseguró que el aporte del Tesoro fue de 412 millones.