La "nueva escuela secundaria" que necesita el sistema educativo.

Educación

La postpandemia, "un buen momento para pensar una nueva escuela secundaria"

10/02/2023 | 12:06

Lo dijo Verónica Gouta de Argentinos por la Educación. “El problema es que la educación muy pocas veces está en la agenda, pero hoy está en emergencia y hay que mirarla”, afirmó.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

La "nueva escuela secundaria" que necesita el sistema educativo.

“La escuela como la tenemos pensada hoy en día viene del siglo XX y creo que la forma de educar a los hijos es otra, así como pensar la educación y las individualidades”, le dijo Verónica Gouta de Argentinos por la Educación a Primera Plana de Cadena 3 Rosario.

“Hay una tendencia de abandono de la secundaria y no se explica por variables socioeconómicas. Hasta 3º año están en el sistema y después empiezan a decaer por otras necesidades como trabajo o maternidad”, relata la especialista.

“Hay que pensar las escuelas desde visiones más integradas como por ejemplo el proyecto de Santa Fe que ahora también está en Buenos Aires de integrar 1º y 2º año como un ciclo en donde se puede decir: ‘no repite nadie’. Pero es una manera de mantener a los chicos en las escuelas; así como su esperanza de que sí pueden”, dicen.

“El desafío de estos proyectos es que, si se mantienen en las escuelas esto suma, porque siempre van a aprender más adentro que afuera” reflexionó.

“También hay que hacer foco en la formación docente”, dijo y remarcó que “el problema es que la educación muy pocas veces está en la agenda, pero hoy está en emergencia y hay que mirarla”.

Te puede Interesar

Polémica abierta

Lo señaló a Cadena 3 el docente licenciado en Letras e integrante de la Coalición Nacional por la Educación, y exDirector General de Escuelas de Mendoza. 

Polémica abierta

La reforma plantea un cambio en la modalidad en la que los estudiantes del nivel medio pasan de año y podrán adeudar varias materias.

Educación

Así lo denuncian desde la ONG Argentinos por la Educación, fueron en 2013 y 2015. Esta norma exige un piso del presupuesto educativo del 6% del PBI.

Educación

Guillermina Tiramonti, referente de Argentinos por la Educación e investigadora de FLACSO brinda su mirada a Cadena 3 Rosario