Medioambiente
27/06/2025 | 07:25
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El 96% de los residuos industriales terminan en basurales a cielo abierto
La preocupación por la gestión de residuos industriales en Argentina se intensifica, según un informe reciente que revela que solo un 4,07% de estos residuos reciben un tratamiento adecuado. "En dos años, nunca superamos el 10% de residuos tratados", señaló Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos industriales y Especiales). Esta alarmante cifra pone de manifiesto la ineficacia en el manejo de residuos, donde el 96% se desecha de manera ilegal.
Desde 2022, las cámaras del sector, junto con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires, han trabajado en un convenio que llevó a la creación del Observatorio de Residuos. Sin embargo, la falta de información por parte de las provincias ha sido un obstáculo significativo. "Ninguna provincia aportó nada de información, ni siquiera de la RSU", lamentó la portavoz en Primera Plana Rosario.
Los residuos industriales, que incluyen aquellos generados por sanatorios y centros de salud, se encuentran a menudo en basurales a cielo abierto, considerados ilegales. "Todos los basurales a cielo abierto son ilegales", afirmó Kalinec, quien destacó que solo los rellenos sanitarios habilitados, como los de Ricardone y Pérez, cumplen con las normativas ambientales.
Un ejemplo preocupante es el gran basural a cielo abierto en Venado Tuerto, donde la provincia busca reconvertirlo en un centro que cumpla con las normas. Además, el Varadero, un basural emblemático cerca de la Ruta 9, genera problemas de contaminación y accidentes debido a las quemas de residuos. "Ese humo, que no es una incineración controlada, genera dioxinas y furanos", explicó.
Para mejorar el tratamiento de residuos, Kalinec sugirió un aumento en la fiscalización y una mayor conciencia ambiental. "La responsabilidad social queda a un lado cuando hay recortes de presupuesto", advirtió, subrayando que la falta de controles facilita el desecho ilegal de residuos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Argentina cuenta con 5 mil basurales a cielo abierto. Son depósitos de residuos al aire libre que no cuentan con un manejo adecuado. Allí, la basura se acumula de manera desorganizada, generando problemas ambientales y para la salud humana. En el marco del mes del Ambiente, cómo influyen las industrias argentinas en este número y cuáles son las posibles vías de solución.
Los basurales a cielo abierto implican, sin dudas, un problema ambiental y de salud pública cada vez más grave en la Argentina. En 2017, en el “Informe del Estado del Ambiente”, la por entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, indicaba que existían más de 5000 basurales a cielo abierto en todo el territorio y este es el último número oficial al respecto. Esto significa que, en promedio, podrían existir más de dos basurales por municipio, cubriendo un total de 8600 hectáreas.
Además, de una correcta gestión integral de residuos sólidos urbanos, que son los residuos domiciliarios generados en las ciudades, la erradicación de estos depósitos de basura fuera de reglamento, requiere de gestión, controles, concientización y penalización para las industrias que no traten sus residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos. Al año las industrias argentinas generan más de 11 millones de toneladas de estos residuos.
Según la ley nacional 24.051, los residuos peligrosos contaminan el ambiente y el Estado debe controlarlos. Sin embargo, el informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario, a través del Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires, arroja que en el último año solo el 9,22 % de las industrias trataron sus residuos peligrosos, no peligrosos y especiales.
Con datos del sector aportados por CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos industriales y Especiales) y CAITPA (Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental), el informe se actualiza de forma bimestral, desde el 2022, y confirma cada año un contexto alarmante. Los basurales a cielo abierto son un foco de contaminación debido a la falta de suelo impermeabilizado. Esto permite que se produzcan dos tipos de contaminantes: Líquido Lixiviado que se genera cuando el agua se filtra a través de los residuos en descomposición y el biogás que es una mezcla de metano y dióxido de carbono producida por la descomposición de los residuos. El metano es altamente inflamable y contribuye al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático.
Informe de Verónica Maslup.
Te puede Interesar
Judiciales
Lo confirmaron fuentes oficiales a Cadena 3 Rosario. Es uno de los tres acusados por el homicidio de Ivana Garcilazo, ocurrido en 2023, y está detenido en Bolivia desde febrero de este año. Será trasladado por fuerzas federales junto a Interpol y llegará a Rosario el mismo día.
Elecciones 2025
El DNI es una condición para emitir el sufragio en los comicios santafesinos. En el sitio web de la Secretaría Electoral está la información disponible.
Policiales
Ubican al grupo delictivo en la menos siete hechos similares. Los detuvo la división de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) tras varios allanamientos.
Pronóstico para hoy
Este 27 de junio, Santa Fe experimentará un día frío, con temperaturas que oscilarán entre los 4°C y los 15°C. Se anticipa cielo claro y viento leve del sur.