Para abogado, el ganador debe ajustar desde el primer día

Elecciones en Brasil

Para especialista, el nuevo presidente debe recortar gastos

05/10/2018 | 19:41 |

El abogado Zilvetti dijo a Cadena 3 que, de lo contrario, "Brasil irá por ayuda del FMI". Definió a los dos principales candidatos de populistas por sus "mentirosas" reformas.

Audios

El abogado y profesor de derecho tributario, Fernando Aurelio Zilvetti, habló con Cadena 3 en la previa a las elecciones primarias de Brasil y aseguró que el presidente electo "tiene que pensar en recortar gastos desde el segundo día de mandato".

"Seguimos apostando por populistas de derecha o izquierda. Tanto Bolsonaro como Hadad (los principales candidatos) hablan disparates de una reforma fiscal que no van a entregar. Engañan a la gente con la propuesta de disminuir los impuestos, cuando los gastos están el cielo", indicó.

Dijo que quien gane no tendrá mucho plazo para arreglar el gasto público y la recaudación. "El ministro de Planeamiento hizo un informe bastante serio, reflexionando que el nuevo presidente deberá pensar en recortar y hacer ajuste desde el segundo día. De lo contrario, en seis meses las deudas públicas y el descrédito del mercado generarán un caos e iremos por ayuda del FMI", subrayó.

Sobre la minoría que tendrá en el Congreso el candidato electo, opinó que "desde el regreso a la democracia hace 30 años que se debe reformar y hasta ahora nunca se pudo hacer".

"Si tanto Fernando Haddad como Jair Bolsonaro van a reducir impuestos, va faltar dinero. Es la primera mentira. Después dicen de agravar impuestos a los ricos, otro mentira porque no tienen mayoría. Cómo van disminuir si tienen que negociar con las otras jurisdicciones de Brasil", agregó

Sostuvo que la presión fiscal del país carioca "está alrededor del 35% sobre el Producto Interno Bruto (PBI) y que para bajar es necesario "disminuir salarios de trabajadores del Estado y de la seguridad social".   

"La reforma tributaria más razonable es disminuir un poco la carga impositiva de los impuestos indirectos y seguir con la carga impositiva de los impuestos directores de la renta. Hay que mejorar la recaudación de los impuestos de la renta, aumentado un poco la presión  de los que ganan más y disminuyendo de los que ganan menos", explicó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.