La corrupción, un factor clave en el resultado de Bolsonaro

La Mesa de Café

La corrupción, un factor clave en el resultado de Bolsonaro

29/10/2018 | 09:38 |

Tras el triunfo del candidato del PSL los análisis pos electorales coinciden en que el triunfo tuvo su raíz en el descontento contra el PT por los casos de corrupción

Audios

Para los periodistas y analistas brasileños el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro este domingo como presidente de Brasil -con 55,15% de los votos a favor, frente a 44,85% que obtuvo Fernando Haddad, tras el cómputo de casi el 99,91% de las urnas- fue en gran medida a raíz del descontento que generaron los casos de corrupción en los que se vio involucrado el PT.

Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), basó su campaña en el rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

"No me gusta el nombre Bolsonaro, pero en un ámbito nacional la población quiere el cambio. Es la opción para terminar con el PT, mucha gente votó por eso para acabar con el PT", analizó el periodista Thiago Bandeiras en Cadena 3.

En tanto que otro colega, Lucas Arauyo, señaló que "la izquierda estuvo en el poder los últimos 16 años y no agradó a la mayoría". "Fueron muchos casos de corrupción, acusaciones de asesinato político y la primera presidenta mujer fue sometida a un impeachment", evaluó y consideró que "Bolsonaro surgió como un hombre público que no se involucró con escándalos de corrupción y acabó conquistando la confianza del pueblo".

Por su parte, el analista político Geraldo Tadeu Monteiro, explicó que el triunfo "es el ápice de un proceso que se remonta al año 2013".

"Cuando la clase media descubrió que ocupar las calles podía traer cambios en la política se fue radicalizando entre el 2014 y el 2016, y el partido social demócrata se quedó muy en vivo con ese movimiento y abrió camino", apuntó.

Informe de Fernando Genesir y Miguel Clariá.