El nuevo presidente deberá combatir el déficit fiscal

Elecciones en Brasil

El nuevo presidente deberá combatir el déficit fiscal

26/10/2018 | 14:46 |

El profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Antonio Luis Licha, dijo a Cadena 3 que el déficit fiscal junto con la salida de la recesión, son los principales temas económicos de Brasil.  

Audios

Antonio Luis Licha, economista y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, consideró que el principal problema a resolver por el próximo presidente de Brasil es el déficit fiscal.

Este domingo los brasileños eligen al sucesor de Michel Temer en segunda vuelta entre Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

“Creo que el primer tema importante es el déficit fiscal, que es grande en Brasil, ya hace tres o cuatro años que están con un déficit primario elevado y se ha hecho algún ajuste fiscal, pero aún es insuficiente”, apuntó Licha en diálogo con Cadena 3.

Precisó, que lo anterior significa hacer reformas a algunas leyes, la primera en la parte de jubilaciones; “esas reformas que ayuden a reducir gastos es un primer tema”.

“Un segundo tema es que la economía todavía se está recuperando de una gran recesión entre 2014 y 2016, en 2017 empezó una recuperación muy lenta, entonces, existe una capacidad ociosa muy elevada, un desempleo muy elevado”, explicó.

“Otros temas no son problemas en Brasil, inflación es baja, alrededor de 4,5% anual;(…) y el sistema financiero es muy fuerte, los bancos son bastante seguros y tener un plazo fijo es relativamente rentable porque las tasas de interés fueron muy altas durante mucho tiempo; ahorrar en reales era muy ventajoso, el dólar no es utilizado como una reserva de valor como en Argentina”, diferenció.

En cuanto al plan económico de Jair Bolsonaro, quien llevará a Paulo Guedes como ministro de Economía, indicó: “Guedes es una especie de fiador para un mercado financiero de las actitudes de Bolsonaro;(…) una garantía de que las promesas puedan cumplirse (ajuste fiscal, apertura comercial o libre mercado)”.

Entrevista de Fernando Genesir.