Las diferencias entre Bolsonaro y Haddad en seguridad

Elecciones en Brasil

Diferencias entre Bolsonaro y Haddad en materia de seguridad

26/10/2018 | 14:10 |

La antropóloga y especialista en seguridad pública, Lucía Eilbaum, dijo a Cadena 3 que uno de los problemas que deberán enfrentar ambos candidatos es la creciente violencia institucional.

Audios

La antropóloga y especialista en seguridad pública, Lucía Eilbaum, marcó diferencias entre las propuestas en materia de seguridad de los candidatos a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, y dijo a Cadena 3 que uno de los problemas a enfrentar es creciente violencia institucional y las altas tasas de homicidios.

"La situación es muy preocupante, hay una continuidad creciente de violencia y de violencia institucional", explicó Eilbaum.

En este marco, señaló que las propuestas son muy diferentes, pero advirtió que la de Boslonaro "acentúa la preocupación porque presenta la posibilidad de ampliar la violencia con la propuesta de armamento  y de liberar las armas para todos".

"Hay mucha preocupación por lo que acá se llama 'licencia para matar' que es que la policía no sea investigada por los crímenes de homicidio que comete".

"Uno de los problemas es la violencia policial, no hay investigación en esos casos y con esto estaría jurídicamente abierta esa posibilidad para que la policía haga eso", explicó la antropóloga.

Según Eilbaum, Bolsonaro citó esto como parte de su campaña, por lo que preocupa que "se insista en propuestas de mayor violencia sobre las instituciones del Estado".

En cuanto a Fernando Haddad, indicó que "en materia de seguridad las propuestas del PT con las alianzas y el apoyo de otros candidatos está más volcada para los programas de investigación, inteligencia y prevención de homicidios".

"Brasil es récord en la tasa de homicidios y la propuesta que es interesante contempla el escenario actual, que es la atención para minorías que son los principales blancos de esa violencia", destacó.

En este sentido, resaltó que "hay preocupación por los jóvenes, habitantes de ferias, favelas y población negra, también con los casos de violencia doméstica y femicidios".

"Hay una mayor atención a quiénes son las víctimas concretas de la criminalidad y la violencia son propuestas que atienden mejor a las preocupaciones que vengo percibiendo en el escenario actual", diferenció.

Entrevista de Fernando Genesir.