Resolución de Afip
23/02/2017 | 14:09 | La medida regirá desde el 30 de abril hasta diciembre y abarca a comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento.
La AFIP oficializó hoy que los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento deberán aceptar pagos con tarjeta de débito, en el marco de un proceso que arrancará en abril y culminará en diciembre de este año.
La decisión quedó establecida a partir de una resolución general publicada este jueves en el Boletín Oficial, a través de la cual se detalló cómo se implementará la medida.
Así, desde el 30 de abril de este año todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015, deberán contar con sistema POS, conocido como "posnet".
Por su parte, aquellos que hayan facturado entre un millón y 4 millones de pesos, deberán contar con el sistema POS a partir de mayo, y quienes registraron montos menores al millón de pesos, la obligación correrá a partir del 30 de junio.
Según lo dispuesto por la AFIP, los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema a partir del 31 de julio, si su nivel de facturación superó los 4 millones de pesos en el período fiscal 2015.
En este caso, a partir del 31 de agosto deberán tener posnet quienes hayan facturado entre un millón y 4 millones de pesos, y el 30 de septiembre, los que facturaron por menos de un millón.
Para el resto de los resto de los contribuyentes, el posnet será obligatorio a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, según la escala de montos.
También deberán utilizar POS los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo, de acuerdo con la resolución general.
La AFIP dispuso, también, que los monotributistas que instalen los posnet no tendrán costo por el alquiler de ese dispositivo por dos años, mientras que los inscriptos en el IVA tendrán bonificaciones en el costo por alquiler, descuentos del 50% hasta por seis meses o gratuidad de hasta dos años, según el proveedor.
Por último, el ente recaudador disminuyó en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.