Manuel Tagle, el titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Intervención a la cerealera

Vicentin: fuerte rechazo de la Bolsa de Comercio de Córdoba

09/06/2020 | 22:29 | La entidad criticó la iniciativa del Gobierno nacional de expropiar la empresa agroindustrial. Lo calificó como “un nuevo acto de avasallamiento a las instituciones”.

La Bolsa de Comercio de Córdoba rechazó este martes en un comunicado la intervención y la iniciativa del Gobierno nacional de expropiar la empresa Vicentin.

Las autoridades de la entidad consideraron que la medida anunciada por el Ejecutivo -la intervención y el proyecto de ley de expropiación- constituyen “un nuevo acto de avasallamiento a las instituciones de la República”.

“Las dificultades circunstanciales por las que podría estar atravesando esta empresa no son sustento suficiente para justificar la intervención de la propiedad privada, ni el menoscabo a la división de poderes que sentencia nuestra Constitución Nacional”, expresaron en el escrito.

Desde la entidad que preside Manuel Tagle apuntaron que la empresa solicitó la formación de su concurso preventivo “en cumplimiento de la obligación legal existente para evitar la quiebra”. 

Criticaron que el Gobierno haya dispuesto la intervención “antes de dejar que el deudor ejerza su derecho en el período de exclusividad” de hacer propuestas y obtener mayorías para el acuerdo con sus acreedores.

“Creemos en la subsidiaridad del Estado. El mismo sólo debe estar donde el sector privado no lo hace. El gran desafío que requiere el momento actual, una vez superada la cuarentena sanitaria, será estimular el desarrollo de las empresas privadas con menor presión fi¬scal y menor dimensión del tamaño del Estado en su conjunto. Esta decisión va a contramano de ello, representando, por el contrario, un contrapeso negativo para el presupuesto público”, agregaron.

El comunicado completo

La Bolsa de Comercio de Córdoba no convalida la iniciativa de expropiar o estatizar la empresa Vicentin y considera que la medida anunciada por el poder ejecutivo en el día de ayer, constituye un nuevo acto de avasallamiento a las instituciones de la República. 

Las dificultades circunstanciales por las que podría estar atravesando esta empresa, no son sustento suficiente para justificar la intervención de la propiedad privada, ni el menoscabo a la división de poderes que sentencia nuestra constitución nacional.

La empresa Vicentin solicitó la formación de su concurso preventivo, en cumplimento de la obligación legal existente para lograr evitar la quiebra. A pesar de ello, el poder ejecutivo dispuso la intervención de la sociedad, antes incluso de dejar que el deudor, ejerza su derecho en el periodo de exclusividad de hacer propuestas y obtener las mayorías necesarias para lograr el ansiado y merecido acuerdo con sus acreedores.

Creemos en la subsidiaridad del estado, el mismo solo debe estar, donde el sector privado no lo hace. El gran desafío que requiere el momento actual, una vez superada la cuarentena sanitaria, será estimular el desarrollo de las empresas privadas con menor presión fiscal, y menor dimensión del tamaño del estado en su conjunto. Esta decisión va a contramano de ello, representando, por el contrario, un contrapeso negativo para el presupuesto público.

Este tipo de iniciativas, no son además comparables con otras llevadas adelante en el ámbito internacional, como es el caso de Estados Unidos en la crisis financiera del año 2008. Los prestamos que se realizaron a varias de las grandes compañías norteamericanas que se encontraban en una situación de falencia por circunstancias externas e impredecibles, y por lo tanto no atribuibles a su conducción empresaria, fueron transitorios y reembolsables al estado. En ningún momento se pensó en estatizarlas, conscientes de las limitaciones del estado para administrarlas con eficiencia.

Y por último, muy distinto es el caso actual Argentino y de todos los países desarrollados por la pandemia del Covid 19, donde el estado obligó a cerrar y a paralizar la actividad a la mayoría de las empresas, decisión que requirió y justificó el apoyo transitorio por parte del estado. Fue de carácter general, se buscó sostener el aparato productivo y el empleo, sin lo cual, la economía hubiera colapsado.

Te puede Interesar

Municipalidad de Córdoba

La obtención de este certificado permite a los funcionarios firmar digitalmente cualquier documento público o privado, con las mismas propiedades de la firma holográfica.

Producción en Córdoba

Lo señaló el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso. La producción local aporta el 38 % a la nacional.

Intervención a la cerealera

Fue en la localidad santafesina de Avellaneda, donde nació la empresa agropecuaria. El intendente del lugar, Dionisio Scarpín, expresó a Cadena 3: “La decisión del Gobierno generó mucha angustia, bronca e impotencia”.

Crisis por el coronavirus

El diputado nacional del Frente de Todos defendió la intervención del grupo empresario y aseguró que con esta medida se podrá investigar "qué operaciones lo llevaron a un estrés financiero".