Conflicto en Córdoba
20/12/2011 | 12:44 | Es una media provisoria, hasta el 5 de enero, según anunció el subsecretario de Seguridad y Control. "En la peatonal no pueden trabajar. Está prohibido. Van a ser retirados", advirtió.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Martín Luque ratificó la decisión de retirarlos de la peatonal (Informe de Juan Pablo Viola).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Vendedores ambulantes volvieron a la peatonal de la ciudad de Córdoba (Informe de Andrés Carpio)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Desde la Municipalidad, aseguran que aplicarán las normas vigentes a los vendedores ambulantes (Informe de Fernando Genesir)
El intendente Ramón Mestre ha decidido tomar el toro por las astas en el conflicto con los vendedores ambulantes en el microcentro de la ciudad de Córdoba.
Es por eso que esta mañana, el subsecretario de Seguridad y Control de la Municipalidad, Martín Luque, brindó una conferencia de prensa en la que adelantó el otorgamiento provisorio del predio del Parque Las Heras para que los comerciantes no registrados puedan llevar adelante su actividad.
"Se decidió llevarlos provisoriamente al Parque de Las Heras, hasta el 5 de enero. Nos pidieron esa fecha para subsistir durante las fiestas. No es definitivo. En la peatonal no pueden trabajar. Está prohibido. Van a ser retirados", advirtió el funcionario mestrista.
Por su parte, los comerciantes ilegales rechazan la medida comunal, al punto tal que cortaron un rato totalmente el tránsito en avenida Colón, a la altura de Rivera Indarte.
"Los vendedores que estamos entre Colón y Humberto Primero no lo aceptamos. Nos vamos a poner a vender", sostuvo Luis, con más de 30 años en la actividad.
Y otro dijo: "Estamos dispuestos a todo. Ya hemos dialogado pero no hay solución".
Ayer, a pesar de la advertencia de las nuevas autoridades de la Municipalidad de Córdoba, varios vendedores ambulantes volvieron por la tarde a las calles de la peatonal en la capital provincial.
Luego de una reunión llevada a cabo en el Palacio 6 de Julio, de la que salieron disconformes, los comerciantes callejeros amenazaron con regresar al microcentro en horas de la noche, tal como hicieron algunos.
Sin embargo, ya a la siesta varios de ellos habían retornado a la peatonal. Entre otros productos, vendieron elementos de bazar, anteojos y alimentos. Y en las calles no se observaban inspectores municipales.
Entrevistado por Cadena 3, Luque había asegurado ayer que aplicarán “las normas vigentes” para que los vendedores desalojen las calles céntricas. “Se les explicará que se tienen que retirar”, había afirmado.
Informe de Andrés Carpio, Fernando Genesir y Juan Pablo Viola.