El impacto de las elecciones en la economía argentina
26/06/2025 | 11:01 | El economista señala la necesidad de reducir el Riesgo País a menos de 500 puntos. Advierte sobre medidas a implementar si las elecciones de octubre no dan resultados esperados.
El economista Jorge Vasconcelos destacó un momento crítico en la situación económica de Argentina, advirtiendo sobre una "grieta" en la interpretación que existe entre la priorización de la inflación y la atención hacia el empleo, el riesgo país y las reservas.
En una columna de opinión publicada en el portal BAE, Vasconcelos enfatizó que la recuperación de las reservas del Banco Central (BCRA) y la disminución del riesgo país representan el "flanco débil" del actual programa económico.
El economista argumentó que el gobierno ha priorizado la consolidación de la estabilidad económica y ha mostrado una “resistencia oficial a emitir pesos, aun con contrapartida de dólares", lo cual ha generado efectos colaterales como el endurecimiento de las condiciones crediticias y una desaceleración adicional en el nivel de actividad.
“De cara al mediano plazo, se requiere llevar la prima de riesgo país por debajo de los 500 puntos y, si los resultados de las elecciones de septiembre y octubre no son los esperados, será necesario considerar un 'Plan B', subrayó.
Adicionalmente, mencionó que “desde la firma del acuerdo con el FMI, se ha observado una divergencia en la trayectoria de las reservas brutas y netas del Central. Las reservas brutas superaron los 40,0 mil millones de dólares, mientras que las netas aún reflejan un déficit de 7,3 mil millones”.
“Esta asimetría plantea un nuevo llamado al pragmatismo, con medidas anunciadas en la segunda semana de junio. Hoy, no se prevé que se llegue al piso de la banda para la compra de dólares, y la gestión de la liquidez ya no dependerá de operaciones cambiarias en ambos extremos”, añadió Vasconcelos.
Por esto, concluyó que “quedó claro que la gestión de la liquidez se realizará mediante operaciones de mercado abierto llevadas a cabo por el Tesoro, lo que ya se traduce en una mayor volatilidad en la tasa de interés”.
Vasconcelos observó que “pese al cambio de régimen y a las bandas de flotación, todavía se perciben indicios de la preferencia oficial por el ancla cambiaria: con una inflación acumulada del 15,5 % en el primer semestre de 2025, se espera una variación del tipo de cambio de exportación cercana al 11,0 % (partiendo del 'blend' de finales de 2024)”.
“Las operaciones en los mercados de futuros y la restricción de pesos son las herramientas destinadas a este conjunto de políticas”, afirmó.
“Si bien la agenda política podría volverse monotemática, priorizando la reducción de la inflación, la agenda económica requiere un horizonte más amplio. El resultado de las elecciones legislativas es fundamental, pero también lo es evitar la acumulación de desequilibrios para que cualquier corrección futura sea lo menos traumática posible”, alertó el economista.