El sueño de la casa propia
26/07/2017 | 06:50 | El economista del Ieral dijo a Cadena 3 que la circular "fue un mecanismo de indexación de créditos por tasa de interés en un contexto macroeconómico tremendamente crítico".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Tomar un crédito indexado por la inflación tiene riesgos", dijo Vasconcellos.
El economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, en diálogo con Cadena 3 diferenció los créditos hipotecarios ajustados por UVA con la controvertida circular 1050, impuesta por el ex ministro de economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz.
"Hay mucha diferencia porque la famosa 1050 fue un mecanismo de indexación de créditos por tasa de interés en un contexto macroeconómico tremendamente crítico. Fue la época de la tablita de Martínez de Hoz que salió muy mal y salió mal también en Chile", sostuvo.
Aseguró que dentro de ese paquete de medidas económicas, que no tuvo ningún resultado, se aplicó un esquema de créditos ajustables por tasa de interés.
"A cada rato se podían generar operaciones crediticias de una extensión mayor a 30 días. Cuando la macroeconómica empezó a derrumbarse, la tasa de interés se derrumbó, y la experiencia de la 1050 fue mala por las condiciones existentes en ese momento", agregó.
Estas declaraciones fueron formuladas por el economista del Ieral, luego de que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, comparara las nuevas líneas de créditos hipotecarios con la circular 1050.
"Este plan de vivienda tiene olor a la 1050 porque se indexa diariamente. Si quieren hacer planes de vivienda, que se corrija por salario. Esa es la manera. Hago votos para que no pase lo mismo que la 1050".
"El programa es similar al de la 1050. Simplemente estoy diciendo los riesgos. Lo que tendría que haber hecho el gobierno es que los créditos se corrijan por la variación salarial, para que la casa no se le torne impagables", afirmó el mandatario cordobés.
Vasconcelos, en ese sentido, señaló que hoy en día tomar un crédito indexado por la inflación "tiene riesgos, pero son semejantes a lo que sufre un inquilino cuando alquila un inmueble y sufre el aumento del alquiler".
Recordó, así, que el Gobierno está en un plan de "desinflacionar" la economía. "La baja de la inflación es bastante sólida. Para pronosticar un mal final para los créditos indexados habría que pronosticar un mal final para la económica como un todo", agregó.
"Después de las Legislativas de octubre, el Gobierno nacional, junto con los gobernadores de las provincias más importantes, se tendrán que poner de acuerdo para pulir una seria de medidas y hacer más sólido el avance de la economía. Esos riesgos se van a disipar", consideró.
Informe de Fernando Genesir.