Uruguay, con desequilibrios en comercios por diferencia de precios con Argentina

Crisis cambiaria

Uruguay, con desequilibrios en comercios por diferencia de precios con Argentina

02/05/2023 | 20:18

El presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou, admitió que muchos negocios fronterizos debieron cerrar en los últimos tiempos. Es por la gran cantidad de “charrúas” que se cruzan para comprar más barato. 

Redacción Cadena 3

Audios

Uruguay, con desequilibrios en comercios por diferencia de precios con Argentina

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este martes que la diferencia cambiara con Argentina "genera un desequilibrio" en los comercios fronterizos de su país, muchos de los cuales debieron cerrar sus puertas en los últimos tiempos.

"Estamos con un problema en la frontera, porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos consumen donde les es más barato", señaló el mandatario.

Miles de uruguayos cruzan a diario, especialmente los fines de semana, a través de los tres pasos habilitados, en los puentes Fray Bentos-Gualeguaychú, Paysandú-Colón y Salto-Concordia, más el paso internacional entre la ciudad uruguaya de Bella Unión y Monte Caseros, en Corrientes, que se efectúa a través del río Uruguay.

Los ciudadanos del país vecino intentan sacar provecho de la diferencia cambiaria, no sólo para comprar comestibles, sino también indumentaria y otras clases de artículos.

"Eso nos genera un desequilibrio y los comercios de nuestra frontera son castigados. Hemos aplicado medidas, pero no es suficiente", aseveró el mandatario uruguayo en declaraciones radiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, pidió "políticas de frontera" a la administración de su país y confirmó que, en su ciudad, ya cerraron alrededor de 170 comercios, afectados por la diferencia de precios.

Además, ratificó otro fenómeno que se originó a partir de la disparidad por el tipo de cambio: "Más de 2.000 familias uruguayas alquilaron y se fueron a vivir a Entre Ríos por falta de políticas de frontera".

Más allá de esta cuestión puntual, Lacalle Pou puntualizó: "Nos sirve una región estable, sin sobresaltos. Cuanto mejor le vaya a la Argentina y a Brasil, es mejor para Uruguay".

Por otra parte, y de cara al futuro, Lacalle Pou consideró: "Sea quien sea el que gobierne en diciembre, vamos a tratar de llevarnos bien. La gente, cuando mira este lado, lo mira con larga vista, mira la región".

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Es un fenómeno que se da principalmente en localidades próximas a zonas fronterizas. El periodista Manuel Lazo explicó en diálogo con Cadena 3 el caso de Gualeguaychú.

Crisis económica

Fernando Laderach, secretario del Centro de Defensa Comercial de la ciudad dijo a Cadena 3 que "están cruzando de forma masiva" y salvo muebles y materiales de la construcción llevan "de todo".

Más trabas

Avanzó en regulaciones para las operaciones en Contado con Liquidación (CCL) que se realizan en la Bolsa de Comercio.

Campo

La iniciativa busca ampliar la superficie productiva beneficiando a más de 50 mil productores. Apunta a incorporar 1,9 millones de hectáreas a la superficie irrigada.