José Luis Espert

Bloque de diputado nacional

Unión por la Patria busca remover a Espert de la Comisión de Presupuesto paralizada

07/07/2025 | 20:40 | Victoria Tolosa Paz, junto a 42 diputados del bloque, solicitaron la destitución del presidente de la Comisión de Presupuesto debido a su inacción frente a proyectos opositores.

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un pedido formal para destituir al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert. Acusaron a Espert de mantener esa comisión sin actividad, lo que impide discutir proyectos de la oposición.

“Desde su nombramiento, Espert no convocó a la comisión ni una vez. No habilitó reuniones, obstaculizando el tratamiento de expedientes que cuentan con el giro legítimo firmado por legisladores de diferentes partidos. Esto representa un abandono absoluto”, expresó Victoria Tolosa Paz, la impulsora del pedido, respaldado por otros 42 miembros de su bloque que es liderado por Germán Martínez.

La legisladora bonaerense sostuvo que “la inacción deliberada es una forma de bloqueo institucional” y propuso accionar según el artículo 107 del reglamento de la Cámara de Diputados para destituir al diputado de La Libertad Avanza.

“La Comisión de Presupuesto y Hacienda es crucial para el trabajo legislativo. Por esa vía se tratan leyes fundamentales como el presupuesto, financiamiento universitario, promoción industrial y más. Si esta comisión no funciona, el Congreso se paraliza”, resaltó.

En este contexto, la diputada insistió en que “no se puede dirigir una comisión que tiene poder de veto total por omisión”.

“Esa falta de acción es un uso abusivo de un cargo determinante y una obstrucción clara a las responsabilidades del Congreso. No hay democracia sin deliberación”, agregó.

Tolosa Paz también mencionó que a la parálisis en la Comisión de Presupuesto se une el “grave incumplimiento del Poder Ejecutivo”, al no enviar los presupuestos de 2024 ni 2025.

Según su perspectiva, “el oficialismo promueve una gestión financiera opaca y sin regulación, prorrogando presupuestos sin debate ni rendición de cuentas”.

“No se puede normalizar este nivel de parálisis institucional. No se puede depender de sesiones extraordinarias ni de presiones para que las leyes avancen. Esto es una falta de respeto hacia la ciudadanía y la democracia”, enfatizó.

Además, subrayó que “el Parlamento no puede seguir funcionando sin revitalizar el corazón del proceso legislativo en asuntos presupuestarios, ni tolerar que decisiones estratégicas queden relegadas por la inacción de quien debe liderarlas”.

“Por ello, solicitamos la remoción de Espert. La gente necesita una Comisión de Presupuesto activa. Hay proyectos urgentes que no pueden seguir aguardando”, concluyó Tolosa Paz.