Tensión en Río Negro
06/12/2017 | 07:07 | Lo señaló a Cadena 3 Antonio Fermín, de la comunidad Cushamen. "Nos respaldamos en la guía de los mayores", aclaró. Pidió que no se involucre a todo el pueblo en las acciones violentas.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
El cacique Fermín pidió que no se confunda a los mapuches.
El cacique Antonio Fermín, pidió que no se confunda la palabra mapuche y se involucre a toda la comunidad en las manifestaciones violentas; a la vez, que negó que una "machi" guíe las acciones de la comunidad.
“No se tiene que confundir la palabra mapuche, no se tiene que meter a todo el pueblo mapuche en estas acciones”, sostuvo a Cadena 3.
Fermín, que es referente de la comunidad de Cushamen y se desempeña como bombero, remarcó que pueden convivir pacíficamente en sociedad y que pueden desenvolverse en cualquier área.
“La convivencia tiene que ser mutua. Siempre supimos dialogar, nos enseñaron el respeto y la palabra”, resaltó.
“Da mucha pena que nos relacionen de esa manera porque nosotros, como hijos de pueblos indígenas, podemos y sabemos trabajar en cualquier área”, explicó.
Afirmó que lo que sucedió con Rafael Nahuel “es muy lamentable y triste para la sociedad y el pueblo argentino” y criticó el accionar de la Justicia en el caso.
“No puede ser que la Justicia no haga lo que tenga que hacer. En vez de impartir justicia, imparten injusticia”, señaló.
“Es triste que la Justicia sea tan hipócrita. Están degradando a esta comunidad”, agregó.
Con respecto a la supuesta joven "sagrada" de 16 años que los mapuches utilizan como oráculo, Fermín negó que sea reconocida como tal y afirmó que los ancianos son quienes guían a la comunidad.
"Siempre nos respaldamos en la guía de los mayores, ellos guían nuestra comunidad", declaró.
La nueva "machi", clave en el reclamo por tierras
Se trata de Betiana, de 16 años, a quien se la considera "la oráculo de la cosmovisión mapuche" por los dones o poderes que dicen que posee.
Es hija de María Nahuel, una de las referentes de mayor peso dentro de la comunidad Lakfen Winkul Mapu, que quedó en el eje del conflicto por la ocupación de un terreno en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Villa Mascardi. Y también es prima hermana de Rafael Nahuel, de 22 años, quien murió de un balazo el sábado durante el operativo del Grupo Albatros para desalojar el lugar.
La adolescente es importante para los mapuches porque se trata de la primera machi del pueblo en la Patagonia desde la Conquista del Desierto.
Es para los mapuches una figura médica, religiosa y protectora. La consideran "sagrada".
El letrado explicó que "la machi" podría ser "una figura cercana" a los chamanes.
"La chica fue reconocida por sus pares, incluso otros mapuches de
Chile dicen que ella tiene poderes", dijo.