Funes de Rioja. Foto: Fernando Orden.

Conflicto por exportaciones

UIA se reunió con Afip por trabas en el dólar para importar

08/02/2022 | 11:05 | El Gobierno buscaba reducir las "avivadas" de algunas empresas para acceder a más dólares, pero terminó afectando al sector industrial.  

La Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con AFIP tras el endurecimiento del cepo al dólar para los importadores. 

A principios de febrero, el ente había hecho ajustes en el CEF (Capacidad Económica Financiera), un veraz que evalúa la capacidad financiera de las empresas y su solvencia y es imprescindible para poder concretar las operaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es el paso previo para solicitar la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) que habilita el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Hasta enero, AFIP tenía en cuenta los antecedentes del mes anterior de las empresas. Ahora, cambió los parámetros para considerar periodos más largos antes de dar su visto bueno.

Esa modificación pretendía "limpiar" a aquellas firmas que se "avivaron" y empezaron a duplicar su pedido de acceso a dólares contra, por ejemplo, el año pasado. 

Al cerrar aún más el cepo del mercado cambiario, cayeron en la volteada importadores "legítimos" de rubros productivos, según detectó la cartera de Matías Kulfas. 

Por este motivo, Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial, le envió el jueves pasado una carta a Mercedes Marcó del Pont, de la AFIP.

"Si bien el CEF no es un requisito nuevo, el problema actualmente radica en que los montos asignados a las empresas afectadas por esta situación están por debajo de sus operaciones habituales y de acuerdo a los montos proyectados para 2022, lo que está empezando a generar inconvenientes en el arranque productivo del año", sostuvo la nota.

"Entre las empresas afectadas se presentan casos de exportadoras que reportan saldos comerciales positivos, pero que de todos modos están viendo imposibilitado el acceso a los insumos necesarios para la elaboración de sus bienes exportables", se quejaron los industriales.

Desde la UIA afirman que se desconocen los parámetros que utiliza el ente recaudador para determinar la capacidad económico-financiera de las compañías, pero destacaron que es necesario "repasar el mecanismo a partir del cual los contribuyentes afectados podrían tramitar la reconsideración de los montos", para así superar el bloqueo cuando la asignación no corresponda con el volumen de operaciones previsto por las empresas para 2022.

Las empresas rechazadas (especialmente del sector químico y metalmecánico) tuvieron que ir a las agencias de la AFIP a aportar documentación respaldatoria de que contaban con los fondos para acceder a los dólares, trámite que suma un costo adicional a las exportaciones.

Te puede Interesar

Consumo

La Administración de Ingresos Públicos actualizó los montos mínimos para disparar el reporte que desde 2018 estaba fijado en 10.000 pesos.

Último día

José Simonella, Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), expresó a Cadena 3 que piden que la Afip extienda el plazo, que vence este viernes, por la saturación de la página del organismo.

Impacto económico

Su titular, Nicolás Pino, cuestionó las políticas implementadas por el Gobierno nacional que “castigan el desarrollo y crecimiento del sector”. Calificó de “impuestos distorsivos” a las retenciones.

Cifra récord en 2021

El dato corresponde al Ministerio de Desarrollo Productivo. Los mayores crecimientos interanuales se dieron con Uruguay, EE.UU. y Chile. Combustibles y Energía, el sector que más aumentó su volumen de exportación.