Todos contra Elon Musk.

Desacuerdos entre Trump y Musk

Trump critica a Musk y su nuevo partido político: ¿disrupción en el sistema bipartidista?

07/07/2025 | 10:04 | El presidente Trump expresó su incertidumbre sobre los terceros partidos en EE.UU., describiéndolos como ineficaces. La fricción entre ambos surge tras recientes tensiones y desacuerdos inesperados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo una fuerte crítica al multimillonario Musk, quien recientemente anunció la creación de un nuevo partido político, considerándolo como "ridículo" y fuera de lugar en el contexto del sistema electoral estadounidense, que históricamente ha estado dominado por un bipartidismo. En diversos medios internacionales se reportaron sus comentarios, donde el presidente manifestó que siempre ha existido un sistema bipartidista y que introducir un tercer partido podría solo generar confusión y distracción en la política.

“Terceros partidos nunca han funcionado, creo que es ridículo. Siempre ha sido un sistema bipartidista”, sostuvo Trump al reflexionar sobre el impacto que podría tener el nuevo partido de Musk, enfatizando que la creación de un tercer grupo solo sumaría más problemas al ya complicado panorama político.

Recientemente, Trump y Musk, que en ocasiones pasadas fueron considerados aliados fuertes, se vieron envueltos en un enfrentamiento tras discrepancias sobre la “megaley” fiscal que el presidente impulsó, la cual Musk critico duramente, señalando que podría resultar perjudicial para la economía estadounidense, según publicaciones del medio RFI.

Tras estas tensiones, el exmandatario se manifestó en su red social Truth Social, donde manifestó que su excompanero se había “salido de sus cabales” en los últimos tiempos y se había vuelto “un desastre”. Además, Trump advirtió que la creación de un tercer partido ocasionaría “completa y total disrupción” y “caos” en el sistema político.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se sumó a las críticas hacia Musk, sugiriendo que sus actividades como empresario deberían ocuparlo más que sus aspiraciones políticas. En una entrevista en CNN, Bessent afirmó que “los consejos de administración de sus empresas querrían que volviera a dirigirlas, ya que es mejor que nadie en eso”.

También añadió que los principios del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que Musk dirigió brevemente, fueron bien recibidos, pero las encuestas indicaban que Musk no contaba con el mismo nivel de aprobación. Durante su paso por el DOGE, las ventas de Tesla y la imagen de la compañía se vieron afectadas, lo que llevó a Musk a dejar el cargo para enfocarse nuevamente en su fortuna empresarial.

En un giro reciente, Elon Musk anunció la formación del "Partido América", manifestando que el objetivo de esta nueva fuerza política es “devolverles la libertad” a los ciudadanos estadounidenses. Esta declaración se realizó tras una encuesta que mostró un sustancial apoyo a su iniciativa, según reportó la agencia de noticias Xinhua.