Otra baja en el Ejecutivo
02/08/2025 | 13:57
Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional echó al capitán Marcelo Covelli, quien ocupaba el cargo de director de Investigación de Sucesos Marítimos en la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). La decisión se tomó tras las declaraciones de Covelli, quien aseguró que Argentina investigaría la tragedia que involucró a Mila Yankelevich, nieta de Cris Morena en Miami.
Desde el Gobierno, se aclaró que la investigación de seguridad estaba bajo la responsabilidad de la Guardia Costera estadounidense (USCG) y que la participación argentina, a través de la JST, se limitaba al intercambio de información. El comunicado oficial enfatizó que "el Estado argentino no está investigando directamente las causas del incidente ni se está abriendo una investigación paralela a la de la Guardia Costera estadounidense".
Covelli había asumido su cargo en agosto del año anterior y también presidía el Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos (AMAIF). Fuentes del Gobierno informaron que se le solicitó la renuncia por "divulgar información incorrecta acerca de la investigación en curso" relacionada con el accidente.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La Junta de Seguridad en el Transporte, que depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, se encarga de investigar accidentes y sucesos en diversos modos de transporte, incluyendo aéreo, automotor, ferroviario y marítimo. En este caso particular, se investigaba un accidente ocurrido cuando una barcaza chocó con un velero que transportaba a las víctimas.
Según precisaron fuentes oficiales, la barcaza involucrada estaba destinada a trabajos de construcción marina en Miami Beach. Era empujada por un remolcador y contaba con una grúa y pilotes para la instalación de muelles y obras de defensa costera. En el momento del accidente, esta embarcación estaba tripulada por dos personas: un capitán en el remolcador y un tripulante encargado de vigilancia en la proa.
La función del tripulante consistía en alertar sobre obstáculos y embarcaciones pequeñas en el trayecto. Las autoridades comenzaron a investigar si este procedimiento se cumplió adecuadamente y si la barcaza tenía permiso para operar durante ese horario y en esa zona, conocida por ser muy transitada por embarcaciones recreativas y educativas.
Las primeras imágenes públicas mostraron que el remolcador empujaba la barcaza a baja velocidad cuando ocurrió la colisión con el velero. El incidente tuvo lugar en el canal entre Hibiscus Island y Monument Island (Flagler Memorial Island), con coordenadas aproximadas de 25,79° norte y 80,16° oeste.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Santa Cruz
La tragedia donde murieron 44 argentinos, ocurrió el 15 de noviembre de 2017.
Tensión con el Gobierno
"Los gobernadores son quienes, en muchas ocasiones, trabajan para resolver problemas que deberían ser atendidos por el Gobierno nacional", dijo a Cadena 3 la vicegobernadora de Santa Fe.
Elecciones
La vicegobernadora defendió el aumento del 84% en jubilaciones y criticó la lejanía del gobierno nacional respecto a las necesidades locales. "Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos", dijo.