Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Argentina realizará un abrazo simbólico al organismo.

Movilización nacional de trabajadores

Trabajadores del INTI organizan un abrazo simbólico en todo el país contra el decreto de Sturzenegger

30/06/2025 | 11:21 | Los empleados del INTI rechazan un decreto del Gobierno que buscaría limitar y vaciar funciones del organismo, afectando la calidad de productos industriales en el país.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) convocaron para este martes a participar en un abrazo simbólico en todo el país con el fin de expresar su rechazo al decreto del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, bajo la dirección de Federico Sturzenegger, que tiene como propósito “reducir la estructura y limitar las funciones” del organismo.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Giselle Santana, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y miembro de la Asamblea Multisectorial del INTI, indicó que el decreto “desguaza, vacía y degrada” al Instituto, dejándolo “reducido a su mínima expresión”.

“El objetivo es que ese decreto no se concrete, ya que las acciones del Gobierno Nacional apuntan a destruir tanto nuestras condiciones laborales y salarios, como los derechos que garantizamos a toda la población. Si este decreto avanza, el INTI dejará de certificar los productos industriales consumidos por los ciudadanos y la industria nacional se verá privada de la asistencia tecnológica, las capacitaciones y otros beneficios que el INTI brinda para su desarrollo y mejora de calidad en sus procesos”, enfatizó Santana.

Por ello, decidieron realizar un abrazo simbólico a las 10hs. en la sede central del organismo, ubicada en Avenida General Paz 5445, donde se espera la presencia de figuras destacadas del ámbito político, científico y sindical.

Según Santana, el jueves pasado una comitiva de trabajadores, en representación de la Multisectorial, fue convocada al Ministerio de Economía, donde el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Comercio, Federico Mencarini, les comunicó que se anunciaría esta semana el decreto que ordenaría la centralización del INTI. Esto implicaría la pérdida automática de su carácter autónomo y autárquico, que se considera fundamental para su funcionamiento cotidiano, lo que a su vez conllevaría el despido de cientos de agentes.