Análisis de la economía argentina
01/07/2025 | 21:20 | El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el país será un líder en la región gracias a políticas económicas eficaces y al crecimiento sostenido que se está registrando actualmente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la Argentina está destinada a convertirse en la "estrella de occidente" en los próximos años, durante su intervención en el IAE Summit 2025, celebrado en la Universidad Austral. En este contexto, describió las estrategias adoptadas por el Gobierno para estabilizar la economía y estimular el crecimiento.
Durante su charla, el ministro subrayó el éxito del programa económico actual, al afirmar que por primera vez se logró un orden fiscal y monetario “por voluntad política y no por coincidencia”. Resaltó que el débito fiscal fue erradicado “en el primer mes de mandato” de Javier Milei.
Caputo también indicó que la caída de la inflación permitió que los salarios crecieran un 15% en términos reales desde diciembre y que la actividad económica registró un incremento del 6%. Además, resaltó que las medidas implementadas contribuyeron a reducir la pobreza en más de 20 puntos porcentuales, logrando sacar a más de 10 millones de argentinos de la pobreza.
En cuanto a la situación externa, el Ministro aseguró que el país no enfrenta dificultades con su cuenta corriente, que actualmente muestra un déficit bajo. “Este fenómeno es positivo, ya que refleja la necesidad de ahorro externo para financiar inversión y consumo privado”, agregó.
Respecto a la acumulación de reservas, Caputo reveló que el Tesoro impulsará privatizaciones, ventas de activos y concesiones, incluidas las de proyectos hidroeléctricos. “Volver a monetizar en dólares es fundamental. Ya hemos comenzado a observar préstamos y pagos en dólares”, manifestó.
En ese sentido, mencionó que el Gobierno redujo la deuda consolidada del Tesoro y del Banco Central en USD 50.000 millones, a partir de una carga heredada de USD 156.000 millones de la administración anterior. Además, enfatizó que tras el levantamiento del control cambiario, el tipo de cambio actual se presenta como “sustancialmente más atractivo”.
Caputo acentuó que han sido eliminados 20 impuestos, lo que se traduce en una disminución de más de dos puntos del PBI. Proyectó que, si la economía logra crecer entre 6 y 8 puntos anuales durante los seis próximos años, “la disminución impositiva podría significar un retorno a la población de entre USD 420.000 y USD 550.000 millones.”
“Estamos absolutamente seguros de que este es el rumbo adecuado. En el futuro, se hablará no de tasas chinas, sino de tasas argentinas. Argentina se convertirá en la estrella de occidente”, concluyó.