Duro editorial
23/09/2025 | 10:31
Redacción Cadena 3
El diario financiero estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó un artículo en el que analizó el programa económico del presidente Javier Milei y cómo Donald Trump podría ayudar al Gobierno argentino.
El reporte, titulado "Cómo Donald Trump puede ayudar a Javier Milei en la Argentina", se centró en la reunión que ambos mandatarios mantendrían en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El artículo sostuvo que Argentina "necesita una moneda estable" y mencionó la posibilidad de una dolarización.
El WSJ destacó que el momento era propicio para Milei, quien se presentó a las elecciones hace dos años con la promesa de cerrar el Banco Central y adoptar el dólar como moneda. Trump expresó su apoyo al gobierno de libre mercado de Milei, lo que podría traducirse en respaldo a la dolarización de un importante aliado de Estados Unidos.
El medio advirtió que "los errores monetarios de Milei le están pasando factura". Al mencionar algunas medidas relevantes de su gestión, el diario indicó que, hasta ese momento, la economía argentina había crecido más del 6% y se habían registrado "importantes avances fiscales y normativos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Sin embargo, también señaló que los errores monetarios estaban afectando la confianza. Durante más de un año, Milei mantuvo los controles de capital del Gobierno anterior y el Banco Central utilizó un tipo de cambio rígido por debajo de la tasa de inflación para sostener el peso.
En otro apartado, el WSJ analizó el esquema de bandas cambiarias que comenzó a regir desde mediados de abril. Este esquema funcionó durante un tiempo, pero cuando el Tesoro argentino dejó de emitir bonos a corto plazo con altos cupones, los depositantes comenzaron a sustituir sus pesos por dólares.
La derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas bonaerenses generó temor al regreso del peronismo, lo que llevó a inversionistas y ahorristas a iniciar otra ronda de venta de pesos.
El WSJ aseguró que las promesas del Banco Central para defender con reservas el techo de la banda superior de $1.500 por dólar no resultaron efectivas. La situación se estabilizó solo después de que el Tesoro de Estados Unidos prometió ampliar la ayuda financiera y el Gobierno anunció una suspensión temporal de los impuestos a la exportación.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Al cierre del editorial, The Wall Street Journal sugirió considerar una posible dolarización y advirtió sobre la confianza monetaria entre los argentinos. El artículo indicó que si Milei deseaba obtener ayuda de Estados Unidos para minimizar el riesgo de impago y mantener acceso a los mercados de capitales, debería poner sobre la mesa la dolarización.
Los inversionistas ya habían señalado que la intervención prometida por Estados Unidos podría no ser suficiente. El WSJ dudó que Trump quisiera utilizar fondos públicos estadounidenses para financiar la salida de inversionistas del peso durante un ataque especulativo.
El artículo también alertó sobre los miles de millones de dólares que los argentinos mantenían guardados en colchones y latas. Un "plan creíble" para convertir el dólar en moneda legal permitiría poner esos billetes verdes a trabajar en la economía argentina.
Finalmente, concluyó preguntando cuánto tiempo podría durar esta situación y sugirió consultar al Fondo Monetario Internacional, que había comprometido US$20.000 millones para Argentina sin resolver el problema de confianza monetaria.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/-
Te puede Interesar
Gira presidencial
El jefe de Estado se encontrará con el mandatario republicano y con la jefa del FMI. En la nota, la agenda.
Elecciones legislativas
El politólogo y director de Synopsis Consultores dijo a Cadena 3 que el mensaje del Tesoro estadounidense no resuelve la necesidad del Presidente de obtener un respaldo electoral el 26 de octubre.
Gira presidencial
El jefe de Estado iba a viajar este domingo pero lo hará este lunes. Se reunirá con el mandatario republicano, Donald Trump, y con la jefa del FMI. También hablará en la ONU.