Farías: "Giacomino está declarando en el marco de la campaña"
Farías: "El acuerdo tiene un número similar al gremio de Camioneros".

Ciudad de Córdoba

Surrbac cerró un acuerdo del 23% y cláusula gatillo

16/10/2019 | 19:20 | El incremento comprende el período entre julio y diciembre de 2019. Se pagará en dos tramos de 11,5% y en enero se equiparará a la inflación.

Audios

Farías: "Giacomino está declarando en el marco de la campaña"

Farías: "El acuerdo tiene un número similar al gremio de Camioneros".

Se confirmó el aumento del 23% por seis meses y cláusula gatillo a consolidar en enero para los recolectores de basura de la ciudad de Córdoba, nucleados en el Surrbac.

El incremento se abonará en dos tramos: 11,5% con los haberes de octubre y el 11,5% con los de diciembre. En el primer mes de aplicación los aumentos tendrán carácter no remunerativo incorporándose al básico en el segundo mes. De todos modos, se devengan los aportes y contribuciones a la obra social del sindicato.

El sueldo bruto promedio de un empleado municipal ronda los 118 mil pesos. Y el de los recolectores superará en noviembre los 85 mil pesos. En ambos casos, los recursos salen del presupuesto municipal.

Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, dijo a Cadena 3: "La paritaria del Surrbac cerró en junio y conforme se hace todos los años hay que volver a reunirse, con la particularidad de que esta paritaria se daba con un cambio de gestión desde diciembre; por lo que nos propusimos cerrar un acuerdo por seis meses".

Cuando (Ramón) Mestre llegó a la municipalidad en 2011 se encontró con la empresa del estado Crese en situación de quebranto

"El acuerdo tiene un número similar al gremio de Camioneros, en enero cuando se conozcan los índices de inflación se corregirá si hace falta", explicó.

Por otra parte, Farías le respondió al ex intendente Daniel Giacomino: "Me sorprende que luego de ocho años hable de negociado (con la basura) y no haya ido a ninguna fiscalía a denunciar, esto degrada la política".

"Giacomino está declarando en el marco de la campaña, trabaja para la fórmula (Alberto) Fernández presidente", sostuvo.

Y recordó: "Cuando (Ramón) Mestre llegó a la municipalidad en 2011 se encontró con la empresa del estado Crese en situación de quebranto, en ese marco de emergencia se llamó a un concurso de precios, que terminó en los contratos de concesión de dos empresas (Lusa y Cotreco) e inmediatamente el equipo se puso a trabajar en el pliego de licitaciones".

"Lamentablemente, cuando fuimos al Concejo Deliberante fracasamos en el primer intento licitatorio, se inició el segundo que terminó en la situación actual, que en ambos casos son licitaciones nacionales e internacionales, con todos los controles de haber pasado por el Concejo, doble lectura, audiencia pública", aseguró.

Entrevista de Federico Albarenque.