Jueza bajo la lupa
07/07/2025 | 12:29 | La diputada de Unión por la Patria fundamentó el pedido de juicio político contra la jueza federal por su "mal desempeño" en el caso de detenidos por una protesta.
La diputada nacional Vanesa Siley (Unión por la Patria) expresó hoy que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, presenta un “desconocimiento inexcusable del derecho” y actuó de forma “arbitraria” al arrestar a cinco militantes que depositaron estiércol y un pasacalle frente a la vivienda de Jose Luis Espert.
La legisladora sustentó así el pedido de juicio político contra Arroyo Salgado, que se presentó el pasado viernes en conjunto con el senador de su partido Mariano Recalde ante el Consejo de la Magistratura, argumentando un “mal desempeño de sus funciones”.
La instancia judicial apunta a que la magistrada federal habría incurrido en “abuso de poder” y “persecución judicial”, al arrestar y dejar incomunicados a Alesia Abaigar, Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, “sin que existiera violencia o daño” a propiedades públicas o privadas.
Siley manifestó que hubo “desproporción entre la insignificancia de los hechos” sucedidos frente a la residencia de Espert, “que en todo caso constituirían una contravención municipal”, y contrasta con la movilización de “fuerzas federales, allanamientos en horas de la madrugada y detenciones en una prisión de máxima seguridad”.
“Se configura abuso de autoridad y desvío de poder por parte de la jueza, dado que claramente se trata de una persecución política, y ella utiliza su cargo como jueza federal para llevar a cabo un accionar arbitrario, ya que no puede justificar esas acciones”, enfatizó la legisladora en entrevistas radiales.
Siley agregó que “Espert es violento, constantemente lanza declaraciones sobre exterminar a los adversarios políticos, afirmaciones que repite cada día en la Cámara de Diputados, sugiriendo que a los ‘kukas’ hay que colgarlos en plazas públicas y matarlos a todos”.
En este contexto, planteó que “es excesivo que además este personaje reciba el respaldo del sistema judicial, sugiriendo que deben proteger a Espert, quien es el más violento de todos”, y se interrogó “¿qué mensaje se le está transmitiendo a la sociedad argentina?”.
Finalmente, hizo hincapié en que en la sesión de la Cámara de Diputados de la semana pasada, el bloque de Unión por la Patria presentó “un pedido de investigación sobre la conducta de Espert, ya que no se puede seguir ignorando esta situación”, concluyó.