Miguel Siciliano (NA/Prensa)

Controversia en la política cordobesa

Siciliano cuestionó uso de IA por De Loredo contra Llaryora: "Inmoral y delictivo"

24/06/2025 | 20:15 | El diputado Miguel Siciliano rechazó el uso de inteligencia artificial por De Loredo para alterar imágenes del gobernador Llaryora, considerándolo un acto inmoral y delictivo que debe ser sancionado.

El legislador provincial y presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, reprochó enérgicamente la utilización de inteligencia artificial realizada por el diputado nacional Rodrigo de Loredo en un video que manipuló tanto la imagen como la voz del gobernador Martín Llaryora, tildando el acontecimiento de "vergonzoso, inaceptable e inmoral".

"Lo que hizo el diputado nacional Rodrigo de Loredo es vergonzoso, inaceptable e inmoral. Pero además, constituye un delito", advirtió Siciliano, subrayando que "ninguna persona —y mucho menos un diputado nacional— puede utilizar la voz, el rostro o la imagen de otra, y menos aún la del gobernador de una provincia, para hacerle decir lo que no dijo".

El líder del bloque oficialista en la Legislatura cordobesa interpretó que el accionar del dirigente radical intenta "inducir a la sociedad al rechazo a través de un engaño deliberado" y lo catalogó como un hecho "grave por su contenido delictivo y aún más por la investidura institucional que ostenta quien lo comete".

Asimismo, consideró que el uso de inteligencia artificial con fines de manipulación política "es un acto profundamente inmoral" y acusó a De Loredo de "mentir, engañar y burlarse de la confianza de la gente".

"Estoy convencido de que esto responde a la desesperación de De Loredo, que cada día ve más comprometida su posibilidad de ser reelecto. Pero en política no vale todo", manifestó Siciliano, quien exigió que la Justicia intervenga y que el diputado pida disculpas públicas.

El legislador también instó a los bloques radicales, tanto en la Legislatura de Córdoba como en el Congreso, a que "le exijan a De Loredo que se retracte, que pida disculpas públicas y que elimine semejante barbaridad de sus redes".

"Lamento profundamente que un joven dirigente como De Loredo utilice las herramientas más viejas y desprestigiadas de la política: el engaño, la mentira, el delito y la inmoralidad, para intentar meterse en una lista de diputados nacionales", concluyó Siciliano.