Política y Economía
15/06/2017 | 09:04 | El ex funcionario del gobierno kirchnerista dijo a Cadena 3 que está previsto en la legislación laboral nacional. Tildó de inconstitucional la ley de servicios esenciales aprobada en Córdoba.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"La ley aprobada en Córdoba es de dudosa constitucionalidad", dijo Ciaravino.
En el marco del conflicto de transporte que se desarrolló durante nueve días en la ciudad de Córdoba, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo Norberto Ciaravino, dijo a Cadena 3 que se "puede limitar el derecho de huelga", según establece la ley laboral nacional 25.877 en su artículo 24.
"El espíritu de la reforma laboral es armonizar el derecho de los trabajadores a realizar una huelga con el derecho de los consumidores a disponer de los servicios públicos. En este sentido, se limita el derecho de huelga para no perjudicar a los derechos de los usuarios", explicó el ex funcionario del gobierno kirchnerista.
"Esto cumple con el tratado 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es el que reglamenta esto, y conforme a nuestra Constitución es ley para nuestro país", sostuvo.
En este sentido, el reconocido especialista en derecho laboral indicó que la ley aprobada por la Unicameral de Córdoba ayer –que limita las huelgas en servicios esenciales sin previo aviso y sin ciertos requisitos– es inconstitucional porque esa facultad la tiene el Gobierno nacional, según la disposición del tratado de la OIT.
"En materia laboral las facultades nacionales son bastante limitadas pero una de las facultades que tiene es ésta que está derivada del tratado y de la Constitución", dijo y agregó: "La implementación de los tratados nacionales se hace a través del Gobierno nacional".
"En el convenio con la OIT no figura el transporte como servicio esencial, pero sí puede ser declarado por una comisión independiente que está facultada para ello", dijo.
Según él, esta comisión formada por la Federación Argentina del Colegio de Abogados, el Consejo Universitario Nacional, la CGT, la CTA y un representante del Ministerio, tiene dos funciones: por un lado tomar casos que no están previstos (los previstos son servicios sanitarios y hospitalarios, agua, luz, gas y tráfico aéreo) y delimitar que un servicio sea esencial en un conflicto particular para que quede limitado el derecho de huelga. Y por otro lado, determinar cómo se prestará el servicio en ese caso.
Por eso, insistió: "La ley aprobada en Córdoba es de dudosa constitucionalidad, además innecesaria porque el mecanismo ya existe".
Y cuestionó a la Provincia por no haber recurrido a la Nación para destrabar el conflicto que mantuvo a Córdoba en vilo durante casi 10 días.
"Hay que recurrir a la Comisión que ya está formada y que tiene un reglamento con el que puede resolver si es esencial o no en 24 o 48 horas", concluyó.