Preocupación entre panaderos
26/06/2025 | 08:18 | Las subas de insumos y materias primas generan preocupación en panaderos de Buenos Aires que prevén un nuevo aumento de precios en el pan.
Ante el aumento de costos, panaderos de la provincia de Buenos Aires advirtieron que en días venideros podría registrarse un nuevo incremento del precio del pan, que ascendería a más de $4.000/$4.500.
“Los insumos y las materias primas continúan con su tendencia al alza, las ventas disminuyeron un cincuenta por ciento y, si esta situación persiste, muchas panaderías continuarán cerrando sus puertas”, afirmó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y prominente figura de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN).
Pinto destacó que ya son más de 1.400 panaderías las que han puesto fin a su actividad en todo el país.
“En la actualidad, los consumidores compran lo que pueden y no lo que realmente desean”, expresó Pinto. “Con gran pesar, se torna probable que debamos elevar el precio de nuestros productos en los próximos días, en un intento de equilibrar un poco los costos de producción, aunque somos conscientes de que esto no representa una verdadera solución”, admitió.
“Antes, los panaderos optaban por créditos para mejorar sus panaderías o adquirir nuevas maquinarias, hoy en día se ven obligados a endeudarse para cumplir con salarios, servicios y otros gastos, sin saber cómo proceder”, agregó el dirigente.
“Sumado al aumento en los costos de materias primas y tarifas de servicios públicos, tenemos incrementos en Ingresos Brutos y en impuestos municipales, la realidad es que mantener los comercios se vuelve insostenible”, indicó Pinto.
“Esto provoca un crecimiento del trabajo informal, que evita pagar alquileres, impuestos y salarios, perjudicando no solo a la industria panadera, sino que representa un grave riesgo para la población, ya que, en muchas ocasiones, el pan se elabora en instalaciones que carecen de higiene y de las condiciones sanitarias necesarias para la producción de alimentos”, advirtió el representante de CIPAN.