Sandleris: "La macroeconomía es traicionera"

La economía que se viene

Sandleris: "La macroeconomía es traicionera"

29/09/2021 | 16:47 | El ex presidente del Banco Central lo señaló al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba, al considerar que "no te avisa que se viene un quilombo". Opinó sobre la "bomba de las Leliq", el FMI y la casi inevitable devaluación.

Audios

Sandleris: "La macroeconomía es traicionera"

Reducir el déficit fiscal, devaluar para contener las reservas internacionales del Banco Central y lograr al menos un "puente" que postergue los pagos al Fondo Monetario Internacional son los tres aspectos que le permitirán al gobierno contener una potencial espiralización inflacionaria y no agregar más nafta al "caldero" de las Leliq y, de esta manera, tener un 2022 "lo menos malo posible".

Esa fue la idea con la que Guido Sandleris, expresidente del Banco Central durante el último tramo del gobierno de Juntos por el Cambio, cerró esta tarde su exposición en la ciudad de Córdoba.

El economista y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella fue el disertante principal en el retorno a la presencialidad de los Ciclos de Coyuntura organizados por la Bolsa de Comercio, en el marco del 121 aniversario de la entidad.

"El gobierno actúa con mucha irresponsabilidad al aumentar el gasto con emisión monetaria. En el trimestre pospaso generará un déficit extra del 0,4% del Producto Bruto, equivalente al déficit que tuvo todo el año 2019", graficó.

"El gasto electoral adicional que está haciendo el gobierno generará más inflación el año que viene y tendremos una suba promedio de los precios aún más alta que la de este año. Si a este shock electoral el gobierno lo corrige después de las elecciones podemos tener una inflación del 60% y un crecimiento del Producto del 2%", sostuvo. Y sintetizó: "En el mejor de los casos, el 2022 será malo".

El economista descartó una hiperinflación ya creé que pasadas las elecciones el gobierno corregirá el rumbo posPaso del gasto. "Es probable que esa corrección comience con una devaluación para recuperar reservas", expresó a Cadena 3.

El tic tac de las Leliq y las Lebac

Consultado por el crecimiento inusitado del déficit cuasifiscal, Sandleris señaló que el gobierno deberá ser muy cuidadoso para no seguir aumentándolo. "Hoy, contabilizando los intereses, hay cuatro billones de Leliqs y otras letras -el 9% del PIB-, cuando en diciembre de 2019 era 1 billón -el 5% del PIB- y a fin de año se sumará otro billón", subrayó.

En este sentido, y con un tono de consejero, expresó: " La macroeconomía es traicionera, no te avisa cuando estás por tener un quilombo. Parece todo tranquilo y normal y de golpe la situación cambia y todo se da vuelta; nos ha pasado a nosotros", recordó con poca nostalgia.

FMI: "Hay que buscar un puente"

"Creo que sería importante que se logre un acuerdo (con el Fondo Monetario Internacional) pero que si no se logra el gobierno debería intentar postergar los pagos que debe hacerle al Fondo", sostuvo el exfuncionario de Cambiemos.

Y a la hora de ponerle números para argumentar esa premisa, señaló que actualmente las reservas líquidas (del BCRA) son de 7100 millones de dólares y al 31 de diciembre rondarían los 1800 millones. A marzo del año próximo debe pagar al FMI servicios de deuda por 4000 millones de dólares. "Es decir: el Banco Central no toene plata para pagar lo que se debe a marzo del año que viene".

Con todo, Sandleris reiteró que el 2022 será un año malo para la economía argentina. "Pero no por la pandemia sino como resultado de una mala gestión económica".

Informe de Guillermo López

Te puede Interesar

Ahorros en dólares

El economista Jorge Ingaramo analizó, en diálogo con Cadena 3, lo dicho por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, respecto de que los argentinos tienen el 10% de los dólares circulantes en todo el mundo. 

Mercado cambiario

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior, cuando había cotizado estable, a $184 para la venta.

Lunes negro en los mercados

La semana arrancó con un retroceso de hasta el 9%. Además de la caída del gigante inmobiliario chino, Evergrande, influyen también los factores internos relacionados a la crisis política. 

El sueño de la casa propia

En diálogo con Cadena 3, Federico González Rouco también hizo sugerencias sobre los créditos hipotecarios y cómo adecuar las cuotas al bolsillo de los deudores.