Nuevas normas para la formación médica
02/07/2025 | 09:58 | El Ministerio de Salud confirmó que la nueva normativa busca mejorar la formación y corregir errores del reglamento anterior, permitiendo a los residentes elegir su modalidad de capacitación.
El Ministerio de Salud actualizó el reglamento que rige el Sistema Nacional de Residencias Médicas, una normativa que, según las autoridades sanitarias, busca jerarquizar las becas de formación y corregir los errores del reglamento anterior, implementado durante el gobierno kirchnerista. La cartera de Salud, en este contexto, subrayó que los residentes contarán con mayor opción y libertad para decidir bajo qué modalidad llevar a cabo el último tramo de su formación.
Esta modificación fue oficializada este miércoles mediante la publicación de la Resolución 2109/2025 en el Boletín Oficial. El objetivo es recuperar el rol formativo de este sistema, sanar las distorsiones y parches acumulados en más de diez años, a la vez que permitirá a los residentes elegir cómo realizar esta etapa de su capacitación y gestionar sus becas.
Con el fin de jerarquizar el carácter formativo de esta etapa, el reglamento ahora reestablece el concepto de beca, excluyendo cualquier tipo de encuadre como empleo público o relación laboral, y ofrece a los residentes la opción de elegir entre dos modalidades: Beca Institución o Beca Ministerio. El Ministerio de Salud de la Nación garantizó la financiación de las residencias bajo cualquiera de las modalidades. En el caso de la Beca Institución, se exigirá a las entidades rendir cuentas sobre el uso de los fondos asignados.
En cuanto a la modalidad de Beca Institución, es esta la que otorga la beca. Los residentes que opten por esta alternativa recibirán el monto completo sin descuento, pudiendo además sumar aportes o bonificaciones adicionales a criterio de la entidad. La institución también se hará cargo de la ART, del seguro de mala praxis y del seguro de salud, sin que ello afecte la beca otorgada.
Por su parte, los residentes que decidan elegir la Beca Ministerio recibirán el monto con los descuentos correspondientes a los aportes del régimen previsional y serán incorporados a la Obra Social de los Trabajadores del Estado Nacional. En esta modalidad, debido a que la beca proviene del Ministerio, los residentes no podrán acceder a los beneficios adicionales que la institución podría ofrecer, aunque deben cubrir su ART y seguro por mala praxis.
Asimismo, el nuevo reglamento establece claramente las competencias y responsabilidades de las diferentes partes involucradas. El Estado define el marco dentro del cual se llevará a cabo la formación, mientras que las instituciones deben tener la autonomía necesaria para adaptar las becas a sus requerimientos específicos y para establecer un contacto directo con los residentes, apoyando su desarrollo formativo.
Es fundamental destacar que este nuevo reglamento entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, lo que significa que los ingresantes de este año ya contarán con la posibilidad de elegir la modalidad que prefieran. Además, los residentes que actualmente están en prácticas también tendrán la opción de cambiar de modalidad, mientras que aquellos que decidan no hacerlo mantendrán las condiciones y beneficios que tenían hasta el momento.
Por último, desde el Ministerio comunicaron: “Durante una década, los gobiernos kirchneristas aplicaron 'parches' para disimular las irregularidades en las prácticas de formación, asumiendo responsabilidades que no eran del Estado. Es imperativo sincerar esta situación para seguir adelante con un proceso de mejora auténtica y sostenible que devuelva a las residencias su estatus de práctica profesional supervisada por una institución. Esto no es empleo público, ni relación laboral; es una etapa formativa que cuenta con financiamiento estatal y cada profesional tiene el derecho de elegir libremente cómo transitarla”.