El intendente de Santa Victoria Este destacó el compromiso del gobernador.
La desnutrición crónica afecta los sectores vulnerables de Salta (por Elisa Zamora)
"Éramos conscientes de esta situación crítica", dijo Villada (Por Elisa Zamora)
"Una gran cantidad de gente no accede a agua segura", dijo Villada (Por Elisa Zamora)

Crisis en el norte

Salta: emergencia sanitaria tras la muerte de 6 niños wichí

28/01/2020 | 17:21 | Es para los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. Los fallecimientos se dan por malas condiciones de salubridad. "Una gran cantidad no tiene acceso a agua segura", dijo el ministro de Gobierno.

Audios

El intendente de Santa Victoria Este destacó el compromiso del gobernador.

La desnutrición crónica afecta los sectores vulnerables de Salta (por Elisa Zamora)

"Éramos conscientes de esta situación crítica", dijo Villada (Por Elisa Zamora)

"Una gran cantidad de gente no accede a agua segura", dijo Villada (Por Elisa Zamora)

El gobierno de Salta declaró la emergencia sociosanitaria para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia tras la muerte de seis niños dela etnia wichí en lo que va del año en el norte provincial por malas condiciones de salubridad.

Se desarrollará una mesa multisectorial, sesiones legislativas extraordinarias y acciones prioritarias por los servicios y la salud en ciertas zonas. El Ejecutivo estará facultado para disponer refuerzos presupuestarios.

En ese contexto, vecinos de la localidad de Los Blancos en el departamento de Rivadavia tomaron este martes el centro de salud como protesta. Denuncian falta de insumos médicos, ambulancia y agua potable. 

El ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, indicó a Cadena 3 que hay una gran cantidad de gente que no tiene la posibilidad de acceso al agua segura, por lo que informó una serie de medidas llevadas adelante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Llevamos una planta potabilizadora que produce 200 mil litros de agua de calidad. Se licitó la inmediata construcción de pozos en el departamento de Rivadavia y de San Martín”, justificó Villada.

Además, apuntó que trabajan en módulos alimentarios y que consiguieron el concurso del Gobierno nacional para la construcción de 100 cisternas de cosecha de agua de lluvia.

“No desconocíamos la situación, es crítica desde lo social. Éramos sumamente conscientes de lo que pasaba porque en campaña recorrimos la provincia”, aseguró.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, comunicó la declaración de la emergencia en el encuentro multisectorial que convocó y remarcó que dirigirán sus “mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias”. Añadió que buscan “soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, expresó el mandatario.

Y subrayó: "Les agradezco por acudir a esta convocatoria para poner en la mesa de trabajo la triste realidad que viven los salteños en el norte provincial hace tantos años. Debemos trabajar todos juntos para saldar la deuda que tenemos con los pueblos originarios".

Además, una mujer de la comunidad wichí perteneciente a la misión Santa María falleció este martes luego de dar a luz a un bebé en su casa.

El niño fue hospitalizado en Tartagal y se encuentra con asistencia respiratoria. La madre tenía 36 años y residía en Santa María.

La mujer tenía 11 hijos -dos fallecidos y nueve que sobreviven - pero este era su parto número 12 atendido por un familiar en la casa. Sin embargo, no pudo superar la hemorragia pos parto y falleció.

De los seis niños wichis que murieron en enero, uno tenía 6 meses y el resto entre 1 y 3 años. Todos presentaban cuadros similares con vómitos y diarrea, pero con una enfermedad de base que sería la desnutrición crónica.

La ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano de la Serna señaló que "el parto domiciliario es muy habitual en estas poblaciones" pero "cuando se presenta una complicación, si no son atendidas oportunamente tenemos un desenlace trágico".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Respecto a los niños fallecidos agregó que "es un tema sociosanitario complejo".

"Hay muchas personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo los niños. Sumado a la época del año y la falta de agua potable, son propicios a contraer estas enfermedades como gastroenteritis, pero ante la fragilidad de su salud terminamos en estos desenlaces no deseados", subrayó.

Finalmente opinó que "hay muchas cosas para trabajar" como "el agua, la salud, la educación, la estructura en general y una geografía difícil con caminos a veces intransitables".

"Tenemos muy poca población en una extensión grande con una dificultad geográfica propia del Chaco Salteño", lamentó y concluyó: "Seguramente hay muchas cosas que tenemos que mejorar, estamos trabajando en fortalecer el sistema, reforzar los equipos médicos y hacer lo más rápido posible un mapa de situación de la zona".

Informe de Elisa Zamora.