Corrupción
11/07/2025 | 14:27
Redacción Cadena 3
El empresario Lázaro Báez deberá pasar un total de 15 años de prisión por las dos condenas firmes en su contra, en las causas Ruta del Dinero "K" y Vialidad, según resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 4 al hacer lugar al pedido de pena que había planteado la fiscalía.
Los jueces Néstor Costabel, Fernando Canero y Ricardo Basílico unificaron en 15 años de prisión y pago de una multa de seis veces el monto de lavado de activos comprobado en la "ruta del dinero K" para Báez, quien está detenido en una cárcel en Río Gallegos, según la resolución.
Al tomar esa decisión los jueces tuvieron "en consideración el monto millonario de la maniobra atribuida a Lázaro Antonio Báez (equivalente a US$54.870.000), como así también el dominio y disposición que aquél ejercía sobre esa masa dineraria, con la consecuente magnitud de afectación al bien jurídico protegido (orden económico y financiero), de lo que se deduce la extensión del disvalor de resultado y del contenido de injusto del suceso reprochado".
La defensa de Báez había pedido que cumpla seis años de cárcel, algo que fue rechazado. El empresario tiene condenas firmes a diez años de cárcel por lavado de activos y a seis por administración fraudulenta en el caso Vialidad, que ahora quedaron unificadas en 15 años de prisión.
El Tribunal dispuso efectuar el cómputo del tiempo que lleva detenido para calcular cuándo vencerá la pena.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Tienen 10 días
Los peritos de la Corte Suprema le enviaron al juez Jorge Gorini la cifra actualizada de los embargos.
Juicio y condena por delitos graves
El Tribunal Oral Federal 8 dictó condena por diversos delitos, incluyendo extorsión y tenencia ilegal de arma. La sentencia incluye a otros implicados en la trama delictiva.
Plan motosierra
La entidad cuestionó la decisión de cerrar Vialidad Nacional. El presidente la llama "cámara de la corrupción".
Análisis de expertos
El exdirector de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddart, opina sobre la reciente disolución de organismos viales en Argentina y advierte que no se eliminará la corrupción en la obra pública.