Retrotraen 600 despidos en Vaca Muerta tras un acuerdo

Crisis en el sector

Retrotraen 600 despidos en Vaca Muerta tras un acuerdo

23/01/2020 | 13:16 | Los empresarios y el sindicato firmaron un convenio para comenzar a solucionar la situación que afecta a dos mil trabajadores. "En febrero ingresará al Congreso la Ley de Hidrocarburos", dijo Pereyra.

Audios

Retrotraen 600 despidos en Vaca Muerta tras un acuerdo

Los empresarios y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado llegaron a un acuerdo para retrotraer 600 despidos en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.

Representantes de las dos principales cámaras empresariales de la industria del petróleo (Ceph y Ceope) firmaron el miércoles en Buenos Aires un acuerdo con el secretario del Sindicato de Petroleros Privados de la cuenca Neuquina, Guillermo Pereyra.

“Las expectativas son buenas a partir de que el ministro de Trabajo hiciera un llamado a las partes para poder arreglar”, sostuvo el sindicalista en diálogo con Cadena 3.

También informó que se comprometieron a conformar una mesa de diálogo entre las empresas, el Gobierno nacional y las administraciones de Neuquén y Río Negro.

“En febrero ingresará al Congreso la Ley de Hidrocarburos. Esto se merece un debate en un momento tranquilo y sin interrupciones”, aseguró.

La crisis petrolera se inició con el congelamiento de precios de combustibles y crudo local decretado por Mauricio Macri y Gustavo Lopetegui tras la derrota electoral en las PASO de agosto de 2019.

La medida buscó generar alivio inflacionario y adhesiones en las urnas, pero solo logró empantanar las perspectivas del sector y frenaron el crecimiento del sector.

Desde el congelamiento, las empresas decidieron a partir de septiembre achicar costos laborales, suspendiendo y despidiendo personal.

Informe de Juan Manuel Curcho.