La modificación fue propuesta por Oscar Parrilli, ladero de Cristina Kirchner.

Pulseada en el Senado

Reforma judicial: kirchnerismo puso cláusula contra medios

21/08/2020 | 00:37 | Es un cambio en el texto que había enviado el presidente, Alberto Fernández. La propuesta, hecha por Oscar Parrilli, exhorta a los jueces a denunciar supuestas presiones “de los poderes mediáticos”. 

El Frente de Todos incluyó en el proyecto de la reforma judicial, que se debatirá la semana próxima en el Senado, una cláusula que exhorta a los jueces a denunciar "en forma inmediata" supuestas presiones "de los poderes mediáticos" que reciban en el ejercicio de sus funciones, se supo este jueves a la noche.

Se trata de un cambio clave introducido por el kirchnerismo en la Cámara alta en el texto original enviado por el presidente Alberto Fernández.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La modificación, propuesta por el senador Oscar Parrilli a comienzos de mes, consiste en agregar la palabra "mediático" al artículo 72 inciso E de la iniciativa.

Ese apartado establece que los jueces deben "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

En su versión original, este artículo mencionaba únicamente a "poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole".

Te puede Interesar

Proyecto para la Justicia

El ex ministro de Seguridad de Mendoza señaló a Cadena 3 que "una democracia se puede convertir en una dictadura si se manejan los jueces". Dijo que “ya hay impunidad” y que generaría "persecución”.

Debate en el Congreso

Laura Serra, periodista del diario La Nación, dijo que el episodio es insólito e inaudito. "Ninguno tenía un papel sobre las modificaciones, se estaba discutiendo sobre la nada", explicó.

Debate de reforma judicial

En el plenario de comisiones, el senador de Juntos por el Cambio puso una foto suya como fondo de pantalla en la plataforma Zoom. Quedó en evidencia cuando le dieron la palabra. Mirá.

Congreso de la Nación

La propuesta del Gobierno obtuvo este miércoles dictamen de comisión. Contó con el apoyo de legisladores del Frente de Todos, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron.