Angeloz falleció a los 85 años en el Instituto Modelo de Cardiología.

Caudillo radical

Referentes de la UCR destacan la militancia de Angeloz

24/08/2017 | 06:20 | Savid dijo a Cadena 3: "Como luchó toda su vida, así murió". Alfonsín destacó: "No decía algo que no creyera porque le conviniera". Sappia lo definió como "un hombre esencial de la democracia".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Fue un gran gobernador y una gran persona", dijo Capdevilla.

El Navegador no soporta HTML5 audio

“Estuvo lúcido hasta el último minuto", contó Jorge Savid.

El Navegador no soporta HTML5 audio

Ricardo Alfonsín: "No iba a decir algo que no creyera por conveniencia"

El Navegador no soporta HTML5 audio

Jorge Sappia: "Fue un hombre esencial para la democracia"

Los correligionarios y amigos del ex gobernador de Córdoba, Eduardo César Angeloz, que murió este miércoles a los 85 años, recordaron a uno de los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) desde la vuelta de la democracia.

Los dirigentes Jorge Savid, Ricardo Alfonsín y Jorge Sappia, en sendas entrevistas con Cadena 3, trazaron una semblanza del "Pocho" Angeloz.

Jorge Savid: “Estamos despidiéndolo. Desde el año ‘74, estuvimos peleándola. En el ‘83, entramos en la Casa de Gobierno. Son muchos años, muchas cosas que pasaron, buenas y malas".

“Lo estuve acompañando todos estos días, fue un amigo. Estuvo lúcido hasta el último minuto, hasta que llegó el gobernador (Juan Schiaretti) a verlo”.

“El se veía en la situación en que estaba. Como luchó toda su vida, así murió. Fue un amigo sincero”.

Ricardo Alfonsín: "Prefiero recordar ciertos rasgos que tienen que ver con su calidad de militante. Fue un hombre con un gran sentido de pertenencia y compromiso con el partido".

"No trabajaba porque de por medio había la expectativa de un cargo, sobre todo en sus últomos años. No vaciló en decir lo que creía que debía decir. No iba a decir algo que no creyera porque le conviniera: no es tan común eso".

Jorge Sappia: "Esto me provoca una gran pena. Con Angeloz, se ha ido un hombre esencial de la democracia argentina y de Córdoba. Fue una figura paradigmática del sistema republicano".

"Fue un hombre que puso toda su energía en dar respuestas de carácter social al pueblo de Córdoba. Es un dato tan importante, que me permite decir que me siento orgulloso de haber sido parte del gobierno de Angeloz. El Paicor ha sido una de las obras más trascendentes que ha habido en el país".

Por su parte, Eduardo Capdevilla –quien fue subsecretario del Interior, secretario de Seguridad y ministro de Gobierno entre 1987 y 1995 durante el gobierno de Angeloz– dijo a Cadena 3: "Fue un gran gobernador, un gran demócrata y un gran radical pero por sobre todas las cosas y a pesar de su carácter fuerte, una gran persona".

"En política no conocí a alguien tan generoso como él, nunca tuvo rencor ni resentimientos en el plano institucional", contó.

Y añadió: "De su gobierno destaco la institucionalización de la provincia. Córdoba se integró en un marco de compromiso democrático y de un buen diálogo con la oposición, él dejó una impronta que los próximos gobernadores siguieron, estoy orgulloso".