Conflicto abierto
23/07/2025 | 11:59
Redacción Cadena 3
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, salió a responderle al futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, tras sus polémicos dichos ante el senado del país norteamericano.
Lamelas estableció cuáles serán sus principales objetivos en Argentina, donde marcó la limitación de la presencia de China, Nicaragua, Irán y Venezuela, quienes, según mencionó, "buscan socavar los valores democráticos". Y señaló que los intercambios económicos deben beneficiar a empresas estadounidenses y limitarse las alianzas con quienes no comparten los principios occidentales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/A su vez, Lamelas prometió recorrer las 23 provincias "para dialogar con los gobernadores" y "vigilar que no hagan acuerdos" con China, ya que eso "puede prestarse a la corrupción por parte de los chinos".
Y amplió: "El desafío es que cada provincia tiene su propia administración y puede firmar acuerdos con China. Yo quiero dialogar no solo con el Presidente, Gerardo Werthein, Luis Caputo o Santiago Caputo, sino también con los gobiernos provinciales. Tenemos que seguir apoyando a Javier Milei para construir una mejor relación entre nuestros países".
Al ser consultado por las Islas Malvinas, Lamelas dijo "EE.UU. no reconoce la soberanía sobre las islas ni para Argentina ni para Gran Bretaña".
Es por todo ello que Quintela le dedicó un tuit este miércoles, asegurando que "ni en La Rioja, ni en ningún lugar del suelo argentino, permitiremos que un extranjero, de Estados Unidos o de dónde sea, pretenda decidir por nuestro futuro y el de nuestros recursos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, el mandatario provincial sostuvo que "los embates contra la libertad y la soberanía de nuestro país avanzan con el aval y la aprobación del gobierno nacional con total impunidad". Y, directamente contra Lamelas, apuntó: "Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal".
Y concluyó: "Entendemos que, al igual que el presidente y su séquito, desconoce la Constitución Nacional y las autonomías que ella establece para cada provincia, y su capacidad para tener relaciones diplomáticas o comerciales con el país que sea necesario y conveniente para la gente".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En ese mismo sentido, tanto la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudiaron los dichos de Lamelas.
En primer lugar, la ex mandataria nacional escribió un extenso tuit titulado "LAMELAS… o ARGENTINA", donde cargó contra el hombre que eligió Trump para que sea el embajador de EE.UU. en Argentina, como así también con el mismo presidente del país norteamericano.
"Primero deberían limpiar su casa, antes de opinar sobre la nuestra", señaló, luego de apuntar que Trump "asumió la presidencia de EE.UU. con 24 cargos criminales, no termina de cumplir su promesa de revelar los nombres de la lista de EPSTEIN en las causas sobre pedofilia, corrupción de menores y abusos sexuales… Ni el sistema judicial de EEUU investiga el fortuito 'suicidio' del mismo".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, CFK sostuvo que "la campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el Fondo Monetario…". Y opinó que "al final lo de 'Las Fuerzas del Cielo' y los tuiteros 'malos' eran para la gilada… notificate que los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son 'Las Fuerzas del Norte'".
Por último, manifestó que "queda claro que a Trump, al igual que a Milei y al FMI, lo que les molesta es la DEMOCRACIA ARGENTINA: les molesta que el pueblo vote a quien quiera".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Por su parte, Kicillof calificó de "intolerables" las declaraciones de Lamelas y expresó que "un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe". Y sostuvo que "las expresiones de Lamelas evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región".
También criticó la intromisión de Lamelas "sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina Fernández de Kirchner". Y cuestionó: "¿estará opinando o ejerciendo presión?".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El mandatario bonaerense apuntó a la gestión de Milei: "Lo que resulta más penoso y alarmante es el humillante sometimiento del gobierno de Milei a estas prácticas neocoloniales".
Y concluyó: "Señor Lamelas: ocúpese de los múltiples problemas que tiene su país y no se meta con la soberanía Argentina".
Te puede Interesar
Reclamo del campo
En diálogo con Cadena 3, el presidente de esa entidad agropecuaria se refirió a la reciente reunión que mantuvieron con Milei: “Ha sido muy fructífera”. Además, dijo que el sistema cooperativo “ha sido manoseado en nuestro país”.