Marcelo Marín "encabeza" la protesta de los choferes en Córdoba.

Conflicto en el transporte

"Que traigan algo coherente", exigió el delegado Marín

11/06/2017 | 10:06 | El dirigente dijo a Cadena 3: "Esperamos una negociación a la hora que sea". Sobre su intención de presidir UTA Córdoba, contestó: "Más adelante, si tiene que ser será".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"El tema sueldo fue lo que rebalsó el vaso", dijo Marcelo Marín (delegado de Aucor).

Tras el fracaso de la asamblea de este sábado para destrabar el conflicto con el transporte urbano de Córdoba, Marcelo Marín, delegado de Aucor dijo a Cadena 3 que continúan esperan una propuesta coherente.

“Estamos esperando acá, seguimos esperando negociación a la hora, a las dos de la mañana, a las cuatro, en pantuflas nos levantamos a negociar. Pero obviamente, que nos traigan algo que tenga coherencia, porque lo que nos están trayendo es peor que lo que teníamos antes. Si estas pidiendo algo y te traen menos que lo de antes, es obvio que lo van a rechazar”, señaló.

Sin embargo, a pesar de que ahora el conflicto está trabado por lo que se firmó en las paritarias, Marín asegura que “esto no arrancó con el tema sueldo, eso fue lo que rebalsó el vaso" y que el comienzo del conflicto fue por las condiciones de las unidades y de las frecuencias.

Consultado por las intenciones políticas de ser secretario de UTA Córdoba y la interna gremial, el representante de los choferes afirmó que no está en sus planes en este momento, porque “espero terminar esta situación y que me dejen descansar un par de días”, sin embargo luego aseguró: “Más adelante, si tiene que ser, será. Vemos como se maneja. El secretario general de Córdoba está a la orden de Roberto Fernández perjudicando a los compañeros”.

“Hay gente que parece muy interesada en que el mes que viene se hagan las elecciones. Acá estamos interesados en que se normalice el gremio. Lo que necesitamos nosotros es que haya gente en el gremio, que nos atienda y que de una solución a los trabajadores y eso es lo que no tenemos”, explicó.

En este sentido, consultado por el comunicado de UTA que señaló que estaban fuera de la ley y los instaba a volver a trabajar, Marín cuestionó: “Gremio más fuera de la ley que UTA Nacional no puede haber. La forma en que se maneja, firma a espalda de los trabajadores y da intervenciones indefinidas sin preguntar a nadie”.

“Fernández acostumbra a manejarse con la patota de la UTA, golpea trabajadores”, completó.

Marín insistió también en que no se han vulnerado los derechos de los trabajadores que quisieron salir con las unidades a prestar servicio y que los que lo intentaron hacer fue por la presión de las empresas.

“Por supuesto que va a haber compañeros presionados por los trabajadores para salir a trabajar por los empresarios que acostumbran a prestar dinero, adelantar el aguinaldo”, opinó.

“Es una maniobra que siempre hizo Coniferal con los empleados, siempre se los discriminó por no venir a las manifestaciones. Cada empresa se maneja a su forma”, agregó.

Finalmente, a pesar de que no pudo precisar con exactitud los puntos que quieren negociar, reiteró que pide que se respete el convenio y que se den los aumentos como corresponde “un 21% al básico por convenio”.

Entrevista de Guillermo Hemmerling y Alejandro Bustos.