Mercados agitados
31/07/2025 | 19:52
Redacción Cadena 3
Aunque la paridad del tipo de cambio haya sido muy relegada por el Gobierno de Javier Milei en comparación con los precios internos y el país quedó más caro adentro que afuera, la mayor expectativa devaluacionista que volvió a instalarse desvela al ministro de Economía, Luis Caputo.
Al exponer en el IAE Summit 2025, a comienzos de julio, el timonel del Palacio de Hacienda había cuestionado a los que aseguran que el tipo de cambio está atrasado. “Mejoró en los últimos dos meses después de salir del cepo”, retrucó.
Pero los mercados no le terminan de creer y se incrementó la demanda de dólares, lo que hizo subir al libre a $ 1.350, lo cual lo aleja del piso de $ 1.000 y acerca a la banda superior de la flotación cambiaria.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La pulseada y esa alza no convalidada en la cotización oficial sembraron inquietud en los operadores en cuanto a la presión que ejercen sobre una eventual actualización de la paridad y las consecuencias que esa corrección traería en la inflación.
El equilibrio fiscal, buscado a sangre y fuego por la política económica oficial, ya no es el mantra excluyente para desacelerar la inflación, sino que surgió otro factor llamado “pass through”, que pone en jaque los precios internos.
Qué es el “pass through”
La cultura bimonetaria que se instaló en Argentina luego de muchos años de inflación sensibilizó a toda la población popularizando términos técnicos internacionales, como llamar “pass through” al traslado de la suba del dólar a los precios internos en pesos.
Desde 1945 hasta estos días, Argentina promedió más del 60% anual de tasa de inflación.
La inestabilidad resultante, que suele desembocar en recurrentes devaluaciones de la moneda nacional, va a parar a la inflación, sin escalas, ya que en nuestro país el dólar es, junto a los salarios, el precio más importante en lo que respecta a la formación del resto de los precios de la economía.
El valor de los bienes y servicios que se importan o se exportan, o de los que se generan en el país, con el equivalente en moneda dura como referencia, está fijado al dólar, aunque también otros no tan directamente involucrados a las transacciones internacionales, por un efecto directo o indirecto, responden al movimiento del tipo de cambio.
Por lo tanto, el impacto suele ser directo y reflejarse en los alimentos, en los insumos importados que se usan en la producción (el 60% de los bienes industriales fabricados en el país se trae del exterior) e inclusive incidir en otros precios que están asimismo atados directamente al dólar, que son los combustibles y la energía.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La incidencia en el pase
Hay distintas estimaciones sobre el quántum del traslado a la inflación que hablan de alrededor del 20% para Argentina y niveles más bajos para otros países de Latinoamérica.
Pero surgen distintos factores en juego, como por ejemplo cuál es la evolución del tipo de cambio después de la devaluación (si se ancla o sigue moviéndose) o de los mecanismos de indexación de la economía (depende por ejemplo de que haya cláusulas gatillo o no en distintos precios).
Existen estimaciones, pero lo que sí está claro es que Argentina tiene un nivel de “pass through” más alto que muchos otros países de la región y del mundo, como consecuencia de la inestabilidad económica que cíclicamente detona crisis económicas, como la hiperinflación y la salida de la convertibilidad, y deja un tendal de damnificados por la brusca distribución del ingreso que genera.
En entornos inflacionarios, el impacto del tipo de cambio es más elevado, entonces lo que se busca es reducirlo, pero la historia muestra que se termina en un ciclo de suba del tipo de cambio y suba de los precios que termina siendo endógeno.
Es ese el quid de la cuestión tan temido por la conducción económica.
¿Qué problema enfrenta el Gobierno de Javier Milei? La paridad del tipo de cambio ha sido relegada, generando una expectativa devaluacionista que preocupa al ministro Luis Caputo.
¿Qué afirmó Luis Caputo en el IAE Summit 2025? Cuestionó a quienes dicen que el tipo de cambio está atrasado y aseguró que mejoró tras salir del cepo.
¿Cuál es el impacto del aumento del dólar libre? Subió a $ 1.350, alejándose del piso de $ 1.000 y acercándose a la banda superior de la flotación cambiaria.
¿Qué es el "pass through"? Es el efecto del traslado de la suba del dólar a los precios internos en pesos, que afecta la inflación en Argentina.
¿Cuál es el nivel de "pass through" en Argentina? Se estima que es alrededor del 20%, superior al de otros países de Latinoamérica debido a la inestabilidad económica.
Te puede Interesar
Crisis económica y tipo de cambio
Con la cotización del dólar oficial en 1.300 pesos y el blue a 1.320, argentinos se enfrentan a un panorama cambiante en la economía.
Actualidad cambiaria argentina
En esta nota, le presentamos las últimas cotizaciones del dólar oficial y blue del 28 de julio de 2025. Entérese cómo estos valores impactan en la vida diaria de los argentinos.
Retenciones
El ministro de Economía se reunió con la Mesa de Enlace en Palermo y remarcó que el sector agropecuario "es una prioridad" para el Gobierno nacional.
Derechos de exportación
"No tengan dudas de que las retenciones se van a ir, porque así lo prometió el Presidente y este gobierno cumple sus promesas", dijo el Ministro de Economía en sus redes.