Media sanción
18/12/2025 | 15:47
Redacción Cadena 3
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley de Régimen Penal Tributario y Procedimiento Tributario, conocido como "inocencia fiscal", una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional que apunta a promover el ingreso al sistema financiero de los denominados "dólares del colchón" y a redefinir la relación entre el Estado y los contribuyentes.
El texto, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo en junio, propone cambios en el Régimen Penal Tributario, en los procedimientos de fiscalización y en la declaración del Impuesto a las Ganancias para personas humanas. Según el planteo oficial, el objetivo es facilitar la remonetización de la economía, tanto en moneda local como en dólares.
Uno de los ejes centrales del proyecto es la actualización de los montos que determinan la configuración de delitos fiscales. En ese sentido, el piso para la evasión simple pasará de $1,5 millones a $100 millones, mientras que el umbral para la evasión agravada se elevará de $15 millones a $1.000 millones.
La iniciativa también incorpora un mecanismo para extinguir la acción penal en materia tributaria. Si el contribuyente cancela la totalidad de la deuda más los intereses antes de que se formule la denuncia, se dará por concluida la causa.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En los casos en los que el proceso judicial ya se encuentre iniciado, se prevé la posibilidad de cerrarlo mediante el pago total de lo adeudado más un 50% adicional, dentro de un plazo de 30 días. Esta opción podrá utilizarse una sola vez por persona o empresa.
Otro de los puntos destacados es la reducción de los plazos de prescripción para que el Estado revise y reclame impuestos. El esquema propuesto establece períodos de tres, cinco o diez años, según el nivel de cumplimiento fiscal del contribuyente.
En paralelo, el proyecto introduce cambios en el Impuesto a las Ganancias mediante la creación de un Régimen de Declaración Jurada Simplificada para personas físicas con ingresos anuales de hasta $1.000 millones y patrimonios inferiores a $10.000 millones.
De acuerdo con lo explicado durante el debate, quienes adhieran a este régimen tributarán Ganancias únicamente sobre la facturación del período, sin que se tengan en cuenta las variaciones patrimoniales ni el nivel de consumo personal. El objetivo es simplificar el cumplimiento del impuesto y reducir la carga administrativa.
Con la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto deberá ser tratado ahora por el Senado para completar su trámite legislativo.
Te puede Interesar
Congreso
Tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley. No obstante, el oficialismo sufrió un duro traspié con Discapacidad y Universidades.
Congreso de la Nación
El pedido fue realizado para debatir también proyectos de Inocencia Fiscal y el marco regulatorio para la estabilidad monetaria.