El impuesto del 30% estará exento para algunos gastos.

Nuevo gobierno

Qué compras no pagarán el impuesto al dólar del 30%

17/12/2019 | 16:26 | Determinados artículos y servicios quedarán exentos de la carga tributaria. En esos casos, se deberá abonar el importe, pero luego será reintegrado en la cuenta del beneficiario. Mirá cuáles son.

Entre los anuncios que el ministro de Economía Martín Guzmán brindó este martes, uno de los que más revuelo produjo fue el anuncio de que en la Ley de Emergencia Económica que se enviará al Congreso habrá un impuesto del 30% para el atesoramiento de divisas, así como las compras que se realicen en moneda extranjera, tanto en Argentina como en el exterior.

Sin embargo, algunas operaciones quedarán exentas del pago de la carga tributaria, según detalla el proyecto.

Por un lado, se encuentran los gastos referidos a prestaciones de salud y compra de medicamentos. Tampoco pagará el impuesto la compra de libros en cualquier formato y la utilización de plataformas educativas.

Por último, "los gastos asociados a proyectos de investigación" también estarán exceptuados del pago, siempre y cuando los investigadores se desempeñen "en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios", según reza el texto del proyecto.

En esos casos, quienes realicen esas operaciones deberán abonar el importe, pero luego la Afip reintegrará el valor del mismo en la cuenta del beneficiario.