Alberto Martín, nuevo jefe de la Armada.

Ante el gabinete del Ministerio de Defensa

Puricelli puso en funciones al nuevo jefe de la Armada tras retención de la Fragata Libertad

17/10/2012 | 06:33 | Se trata del vicealmirante Daniel Alberto Martin. Fue en una ceremonia llevada a cabo en el Edificio Libertad, sede de la fuerza, un día después de la renuncia al cargo de Carlos Alberto Paz.

Videos

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, puso ayer en funciones al nuevo jefe de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Martin, en una ceremonia llevada a cabo en el Edificio Libertad, sede de la fuerza, un día después de la renuncia al cargo de Carlos Alberto Paz.

Puricelli tomó juramento al flamante jefe de la Armada y a continuación se realizó el cambio de insignias y mando, por lo que Martin quedó así oficialmente en posesión del cargo para el que fue designado por la presidenta Cristina Kirchner.

Sobre el cierre de la ceremonia, Martin destacó que "las puertas del Estado Mayor General de la Armada están abiertas para debatir y llevar adelante proyectos que busquen engrandecer a nuestro país" e instó a brindar "por la Armada Argentina, todas las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa".

Minutos antes, el jefe saliente, almirante Carlos Alberto Paz, había manifestado su "gratitud" hacia la Presidenta por haberlo "distinguido con este cargo" y también al ministro de Defensa "por haber recibido siempre los requerimientos de la institución".

"Es un honor ser sucedido por alguien del prestigio del vicealmirante Martin", indicó.

La salida de Paz, que había llegado a su cargo hace un año, se produjo a raíz de la insólita retención de la Fragata Libertad en las costas de Ghana y luego de que la Presidenta pasara a disponibilidad al comodoro Alfredo Mario Blanco, el autor de una nota en la que pedía autorización para cambiar el destino de la Fragata, y al secretario general de la Armada, Luis María González Day, que había dicho que la responsabilidad del itinerario del viaje era compartida entre Defensa y Cancillería.

El vicealmirante Martin, quien se desempeñaba como subjefe de la Armada, ingresó a la Escuela Naval Militar, donde se graduó con el grado de guardiamarina a fines de 1975: de esta forma, se convierte en el primer submarinista en ocupar el cargo más alto de la institución.

El nuevo jefe de la marina estudió además en la Escuela de Submarinos y en la Escuela de Oficiales de la Armada, y fue parte de la tripulación del submarino ARA "Santa Fe" durante la Guerra de Malvinas, en la que participó de la "Operación Rosario" y del reabastecimiento de las Islas Georgias del Sur.

Acompañaron al ministro en la ceremonia los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; y el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel, entre otros funcionarios de la cartera.

En representación de las fuerzas estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.