Victoria Donda propone reemplazar la Policía Federal.

Se abre el debate

Proponen reemplazar la Federal por la "Policía Democrática"

31/10/2019 | 09:53 | El proyecto de la diputada Victoria Donda, que integra la coalición del Frente de Todos, busca que la fuerza de seguridad actúe "desde una perspectiva de los derechos humanos". Conocé los detalles.

La diputada Victoria Donda presentó un proyecto de ley para reemplazar a la Policía Federal por una nueva fuerza llamada la “Policía Democrática Nacional de la República Argentina”.

La iniciativa de la legisladora de Somos, que integra la coalición del Frente de Todos, es que los agentes funcionen como “una institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional”.

La misma dependería del “Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación”.

Según los argumentos del proyecto de ley, “la función policial constituye un servicio público cuya finalidad es la promoción de la seguridad pública y ciudadana entendida como la situación de hecho política, social, jurídica e institucional en el que todas las personas tienen efectivamente garantizado el pleno goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías”.

El texto prevé también la creación de un sindicato de policías, limitar el "uso del armamento reglamentario exclusivamente en el desempeño de sus funciones y solamente durante el horario de servicio; entre otros.

"El reto es hacer del policía un ciudadano y un trabajador con derechos y deberes; y de la fuerza policial una institución que resguarde la seguridad pública y democrática desde una perspectiva de derechos humanos", concluye el proyecto.

Días atrás, la diputada Donda protagonizó una polémica cuando increpó a un efectivo policial que había demorado a un joven de 18 años para un "control poblacional". El joven tenía pedido de captura, pero Donda reafirmó que esa cuestión no cambia su postura.