Procesan sin prisión preventiva a los 4 integrantes de Revolución Federal (Infobae).

Intento de magnicidio

Procesaron sin prisión preventiva a los cuatro integrantes de Revolución Federal

03/11/2022 | 16:27 | También les trabaron embargos por nueve millones de pesos a cada uno. El fallo judicial asegura que "llevaron a cabo un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas".

Redacción Cadena 3

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó -sin prisión preventiva-, a Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, miembros de la agrupación Revolución Federal; los acusó de llevar a cabo un plan criminal que tuvo como objetivo imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor.

El magistrado los procesó por los delitos previstos en el artículo 213 bis del Código Penal, que prevé penas de hasta ocho años de prisión, y advirtió en su fallo que las conductas atribuidas a los imputados quedan por fuera de la protección constitucional de los derechos a la protesta y a la libre expresión de ideas, pues exceden el ejercicio de la libertad de expresión.

El juez, además, les trabó embargos sobre los bienes hasta cubrir el monto de nueve millones de pesos, según surge del fallo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se considera materialmente acreditado que, a través de esta organización, los/as imputados/as llevaron a cabo un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor", sostuvo Martínez de Giorgi en la resolución.

Para ello, continuó, "utilizaron sostenidamente en el tiempo manifestaciones intimidantes en distintas redes sociales y medios masivos de comunicación, repartiendo folletería y mediante protestas autoconvocadas, planificando, coordinando y difundiendo mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas".

"Así, generaron el impacto deseado de incitar a la violencia colectiva en un número indeterminado de personas que pueden acceder libremente a las redes sociales mencionadas", ratificó el magistrado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para los investigadores, la finalidad de los actos desarrollados por Revolución Federal "fue incitar permanentemente a la renuncia de los personajes públicos escrachados, mediante propaganda de contenido violento y el activismo social convocado".

El juez destacó en su fallo "la distribución de folletería y la utilización de determinadas insignias o lemas tales como ''Van a correr'' o ''Todos presos, muertos o exiliados'' -entre otros-, replicados en forma masiva en distintos medios y redes sociales".

Te puede Interesar

Intento de magnicidio

La defensa de Jonathan Morel sostuvo que las publicaciones del jefe del Estado afectan a la división de poderes.

Intento de magnicidio

Uno de los abogados de la vicepresidenta tildó de fascista la decisión de los jueces. Considera que el fallo alienta a quienes vulneran el Estado de derecho.

Cambios en la Justicia

El juez se mostró en contra de las modificaciones que el kirchnerismo quiere para el máximo tribunal del país.

Cambios en la Justicia

La integrante del Consejo de la Magistratura defendió, en diálogo con Cadena 3, la Corte Suprema de cinco miembros y recordó que había sido el propio kirchnerismo quien lo había impulsado.