Participación Público Privada
17/05/2018 | 19:16 |
Es la primera licitación con esa modalidad. En algunos casos, los valores fueron 30% inferiores que los proyectados. Hubo 32 ofertas de 10 consorcios. Invertirán US$ 6.000 millones en cuatro años.
El Gobierno recibió este jueves las ofertas económicas para la construcción de rutas nacionales, que en algunos casos fueron inferiores en más del 30% a los presupuestos proyectados, y la totalidad de los consorcios ratificó su interés en las obras pese a la turbulencia financiera.
La apertura de sobres de las 32 ofertas económicas, que realizaron los 10 consorcios que se presentaron, se realizó en la sede de la Dirección de Vialidad Nacional.
El conjunto de las mejores ofertas recibidas se ubicó 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras, según informó el Gobierno en un comunicado.
La licitación comprende obras de construcción de autopistas y rutas bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP) y, en una primera etapa, incluye una inversión de más de 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes, en obras complementarias y de mantenimiento.

El acto fue presidido por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad, junto a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo.
También asistieron el titular de la Unidad de Coordinación General de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Participación Público Privada, José Luis Morea, y directivos de las 19 empresas nacionales y 7 internacionales, que siguieron de cerca la presentación de las ofertas.
La adjudicación de los corredores se realizará en junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los mismos para comenzar con las primeras obras en octubre de este año.
Dietrich destacó que se confirmaron las 32 ofertas y señaló que eso "demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo y que, además, hubo mucha competencia en los precios".
“El programa PPP es una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer y terminar con las rutas de la muerte", afirmó.
Por su parte, el ministro de Finanzas destacó que las ofertas "son muy competitivas”. “Desde el Gobierno, estamos muy contentos con los resultados de este sistema", señaló Caputo.
"Estos proyectos de Participación Público Privada (PPP) nos permiten empezar a saldar la deuda de infraestructura que tenemos los argentinos y, al mismo tiempo, que seguimos cumpliendo con las metas de reducción del déficit fiscal", indicó.
Iguacel agradeció a las empresas "por el riesgo que están tomando” y expresó: “Esto demuestra la madurez que hay en Argentina". Además, señaló que las obras son "la consolidación de un rumbo que va a modernizar las rutas argentinas, dándole un salto de calidad que de otro modo hubiera llevado años".
La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
Las obras se financiarán con una parte del impuesto al gasoil y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Para el pago de estas obras de la Etapa I, que comenzará a realizarse en 2021, no se han creado nuevos impuestos debido a que serán utilizados recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los corredores actuales.
Iguacel, Quirno y Morea afirmaron tras el acto que el programa no tendrá ningún condicionamiento del FMI por considerar el plan como un gasto indirecto que más adelante el Estado deberá pagar.
Señalaron que el Gobierno y el organismo "habían evaluado en noviembre el tema y estaban de acuerdo", añadieron los funcionarios.