Congreso de la Nación
17/07/2025 | 22:21
Redacción Cadena 3
El diputado nacional Gerardo Milman presentó un proyecto de ley para establecer un marco normativo en la Gestión Integral, Sustentable y Trazable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de manera tal de reducir el impacto negativo en la salud y el medio ambiente mediante el reciclaje de materiales y el desarrollo de una economía circular.
“La generación de RAEE crece a un ritmo tres veces superior al de los residuos domiciliarios comunes. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada persona en el mundo genera más de 7 kg de basura electrónica por año, pero en nuestro país esa cifra supera los 10 kg anuales por habitante, siendo sólo menos del 5% reciclada de forma segura o trazable", advirtió el bonaerense.
Según informó, “los residuos contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, bromo y otros elementos altamente tóxicos, que, al ser desechados sin control, contaminan suelos, napas de agua y afectan severamente la salud humana".
"Pero, además, contienen materiales valiosos como oro, cobre, platino, litio, tierras raras y componentes estratégicos, cuya recuperación permitiría reducir la dependencia de importaciones y desarrollar cadenas de valor local, en línea con una política industrial moderna y competitiva”, amplió.
Para Milman, “el proyecto de ley viene a saldar esa deuda" y “lo hace bajo principios rectores modernos y en consonancia con los estándares internacionales más exigentes, como los adoptados por la Unión Europea y países líderes de América Latina.”
"Pero lo hace también desde una convicción política clara: la solución al problema de los RAEE no puede estar basada en más burocracia, más Estado o más impuestos, sino en una alianza estratégica entre productores, consumidores y el ecosistema innovador”, puntualizó.
Sobre la problemática de la generación exponencial de basura electrónica, el diputado del PRO lo atribuyó a la "nueva revolución industrial, marcada por la expansión tecnológica, el consumo digital masivo y el uso cada vez más intensivo de dispositivos electrónicos”.
“Ante esto, no podemos permanecer ajenos. La ausencia de una legislación nacional integral que regule la gestión de los RAEE genera un vacío normativo alarmante, con consecuencias ambientales, sanitarias y económicas que se agravan año tras año”, sostuvo.
Por último, Milman señaló que, a pesar que hay países que han adoptado marcos normativos modernos sustentados en la responsabilidad extendida del productor (REP), “en nuestro país prima todavía un enfoque fragmentario, ineficaz y obsoleto, que termina trasladando el costo ambiental y operativo de la gestión de estos residuos al Estado o, peor aún, a la sociedad en su conjunto”.
“Desde el Congreso, debemos asumir un rol protagónico en esta materia, como lo han hecho las democracias avanzadas, sin dilaciones ni cálculos cortoplacistas. No se trata de ideologías, se trata de responsabilidad, de modernidad y de una visión compartida de futuro”, concluyó.
¿Qué presentó Gerardo Milman? Un proyecto de ley para establecer un marco normativo en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
¿Quién es Gerardo Milman? Diputado nacional que impulsa la legislación sobre la gestión de RAEE en Argentina.
¿Cuándo se mencionó el crecimiento de RAEE? Se indicó que crece a un ritmo tres veces superior al de los residuos domiciliarios comunes.
¿Dónde se generan más residuos electrónicos? En Argentina, cada habitante genera más de 10 kg anuales de basura electrónica.
¿Por qué es importante el proyecto de ley? Busca reducir el impacto negativo en la salud y el medio ambiente mediante el reciclaje y el desarrollo de una economía circular.
Te puede Interesar
Medio ambiente
El gobernador encabezó la apertura del encuentro que reúne a más de 150 expositores de más de 20 países. "Se puede producir de una manera sustentable", manifestó.