Sebastián Piñera se refirió al conflicto diplomático con Argentina.

Conflicto diplomático

Piñera le respondió al Gobierno: "Chile ejerce su derecho"

29/08/2021 | 16:27 | El presidente chileno le contestó a la Casa Rosada, luego de que la Cancillería emitiera un comunicado asegurando que el país vecino buscaba “apropiarse" de la plataforma continental argentina. 

Este sábado el gobierno nacional acusó a Chile de pretender “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”, en rechazo a un decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera, que fijó los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur, lo que generó un conflicto diplomático con el país vecino.

Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental [en el mar austral]”, apuntó el mandatario chileno en una entrevista con el diario El Mercurio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado sobre el duro documento emitido por la Cancillería argentina, el mandatario apuntó que su gestión está desarrollando "un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados", explicó.

"Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, precisó el mandatario chileno, al tiempo que aseguró que buscará “caminos de diálogo” para buscarle una solución al conflicto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los países ribereños tienen derecho en función de las 200 millas marítimas, pero adicionalmente a eso pueden, basados en la plataforma continental, extender esos derechos más allá de las 200 millas y hasta las 350 millas”, finalizó.

Por su parte, el canciller chileno, Andrés Allamand, señaló que le parece "inconducente" escalar la controversia entre ambos países y abogó por el diálogo

De hecho, dijo que se comunicará en los próximos días con su par argentino, Felipe Solá. "La diferencia existente entre la República Argentina y la República de Chile es una diferencia entre países amigos", enfatizó.

Vale destacar, que la Cancillería argentina había expresado: “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó: “Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

Te puede Interesar

Conflicto diplomático

El Gobierno acusó al país vecino de intentar “apropiarse” de esa zona. El presidente chileno fijó los límites de áreas marinas que se superponen con las argentinas.

Relaciones exteriores

Lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod. La decisión forma parte de una “reestructuración” que priorizará delegaciones en otras naciones. 

Apertura de fronteras

Será a partir del 6 de septiembre y se tratará de una prueba piloto de flexibilización al turismo internacional. Deberán tener el esquema de vacunación completo, un PCR negativo y hacer aislamiento.

Política esquina Economía