Política y Economía
08/05/2014 | 06:50 | Fue en Casa de Gobierno en una breve ceremonia presidida por Cristina Kirchner. La flamante funcionaria recordó a la cantante tucumana, porque “siempre soñó” con la creación de una cartera cultural.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó ayer juramento en Casa de Gobierno a la cantante Teresa Parodi como ministra de Cultura, quien, tras la ceremonia, aseguró que al momento de asumir pensó en Mercedes Sosa, porque ella "siempre soñó" con la creación de una cartera cultural.
La Presidenta tomó el juramento a Parodi acompañada por su Gabinete nacional y representantes de organismos de derechos humanos, de la cultura y dirigentes sindicales.
Tras la ceremonia, Parodi resaltó ante los medios la figura de la fallecida Mercedes Sosa, asegurando que "sin dudas estuvo presente en esta ceremonia".
El nuevo Ministerio de Cultura deberá promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país y hacia el exterior.
También tendrá que promover políticas de incentivo y desarrollo de las culturas nacionales, entre los doce objetivos que fundamentan su creación
Entre las responsabilidades que tendrá la nueva cartera, se precisa entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia y ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
Asistieron a la ceremonia la mayoría de los ministros del Gabinete, dirigentes del oficialismo y personalidades de la cultura, como Mario "Pacho" O Donnell; "Paz" Martínez, Víctor Heredia, Sandra Mihanovic, Rep, Lito Vitale, Marilina Ross, Virgina Inoccenti y Horacio Fontova, entre otros.
Un ministerio que “visibilice la diversidad cultural” del país
La flamante ministra planteó sus primera líneas de gestión y anticipó que planea un ministerio "abierto", que "profundice" las actuales políticas culturales del oficialismo.
"Imagino un ministerio de puertas abiertas, con las mismas políticas que ya están, más profundizadas para que sea más visible la maravillosa diversidad cultural que hay en la Argentina", recalcó, minutos después de prestar juramento.
"La creación del Ministerio de Cultura es una noticia extraordinaria, y estoy muy emocionada y honrada de que la Presidenta piense que yo puedo trabajar desde allí para seguir haciendo la gestión cultural que ya lleva este Gobierno y que vamos a seguir construyendo", dijo Parodi.
En cuanto a los detalles de su designación, mencionó: "La señora Presidenta me llamó y me dijo que asumía este miércoles. No me dio miedo, porque formar parte de un Gabinete y un Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al que adhiero desde el primer momento, me dio la seguridad y la certeza de que voy a poder trabajar en esta construcción colectiva".
"Es una responsabilidad inmensa y no veo la hora de empezar a trabajar", señaló la ministra y confesó que, cuando juró, pensó "en Mercedes Sosa, porque ella tendría que estar aquí".
Con la creación del Ministerio de Cultura, suman 16 las carteras nacionales.