Macri y Obama se reunieron esta semana en Argentina.

Obama en Argentina

Para Rosendo Fraga, Obama "generó simpatía" en el país

26/03/2016 | 06:53 | "Obama habló que Argentina es un ejemplo para la región. Se percibe con su presencia una simpatía de la población", sostuvo el analista político a Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Obama dijo que Argentina es un ejemplo en la región'', dijo Fraga (Pablo Rossi)

El analista político Rosendo Fraga consideró este viernes en diálogo con Cadena 3 que la visita del presidente estadounidense Barack Obama "generó simpatía" en Argentina.

“Creo que la historia lo está marcando. De los seis presidentes de Estados Unidos que visitaron Argentina, el único que ha venido solo al país en Sudamérica ha sido Obama, en un momento en que Estados Unidos tiene prioridades globales muy importantes", señaló.

“Obama habló que Argentina es un ejemplo para la región, en el giro que tomó Argentina, y lo que se ha percibido con la presencia de Obama es una simpatía de la población respecto a Obama. Es un presidente particular, que está terminando sus ocho años de gobierno, con una personalidad y capacidad de comunicación con el mundo singular para un presidente de Estados Unidos”, subrayó.

En relación a la perspectiva histórica con lo que ocurrió en otras épocas con visitas de mandatarios norteamericanos, indicó: “Es un intento de acercamiento a Estados Unidos, como lo fue también más atrás en la presidencia de Frondizi, a la cual hizo mención Obama en sus palabras".

"Bush padre viene al comienzo del gobierno de Menem, Clinton al final del gobierno de Menem a Argentina, y ahora vino Obama. Es decir que Frondizi, Menem y Macri son los tres presidentes que recibieron visitas bilaterales de presidentes de Estados Unidos”, recordó.

“Obama eligió nombrar el caso de Frondizi en el año 1961, y el intento de Frondizi y Kennedy por encontrar solución al conflicto cubano. La forma en como Frondizi manejó la relación con Estados Unidos da un ejemplo de acercamiento, sin caer en excesos diplomáticos, como pasó en la época de Menem", agregó.

“Creo que hay que manejarlo con prudencia, por ejemplo, en no tantear que vamos a ser líderes en la región. Argentina tiene que coincidir con Estados Unidos como un factor de equilibrio en la región para tratar de contribuir en encontrar soluciones en los problemas", remarcó.

En relación a la posición de Argentina con este acercamiento a Estados Unidos respecto a la crisis en Brasil, manifestó: “Lo que tenemos que ser conscientes es de la masa crítica de cada país, que Argentina puede acompañar procesos en Brasil, pero difícilmente pueda influir. Puede contribuir a encontrar una solución en Brasil, pero no hay que desubicarnos en pensar que Argentina puede cumplir un rol relevante en Brasil".

“Creo que es simpatía lo que ha generado Obama en Argentina, por eso la proximidad de Macri a un presidente de Estados Unidos, que en otro momento podría generar costos, creo que no los está generando internamente. Desde el punto de vista internacional, esa palabra de Obama, de Argentina como ejemplo, muestra las circunstancias que acompañan al proceso argentino en la visión externa, que le da una singularidad”, cerró.

Entrevista de Pablo Rossi